Jesús Guzmán y Norys Mosloy, habitantes de Trapichito en la parroquia Miguel Peña (Foto Rosimar Sánchez)

Con un cepillo y coleto en mano, Norys Mosloy amaneció este jueves sacando agua y barro de su vivienda, tras el desbordamiento del canal de Trapichito, en Valencia, la noche de este miércoles.

Luego de más de tres horas de lluvia, aproximadamente a las 10:00 de la noche del miércoles, Mosloy ya presentía lo que iba a suceder: la estructura se desbordaría, tomando las calles del sector hasta llegar a su hogar. No se equivocó, media hora después el nivel del agua que entró a su vivienda, ubicada en la manzana A6, superaba el metro de altura.

(Foto Rosimar Sánchez)

Cada vez que llueve, la vecina entra en estado de alerta. Para ella, la lluvia no le trae calma, sino desasosiego. “Me entra la desesperación. Nosotros no podemos decir que vamos a dormir cuando llueve. Tenemos que ponernos en la puerta a vigilar lo que está pasando”.

(Foto Rosimar Sánchez)

César Heredia, dirigente vecinal, denunció que este año las autoridades municipales y regionales no le han hecho mantenimiento al canal que tiene más de 25 años de construcción, por lo que la maleza y basura acumulada provocan que la estructura se desborde con la llegada de las lluvias.

(Foto Rosimar Sánchez)

En la última semana, el canal se ha desbordado dos veces afectando a más de mil 200 familias de las manzanas A, O y C de esta comunidad de la parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia.

(Foto Rosimar Sánchez)

“Aquí no han hecho nada, nos tienen olvidados”, expresó el vecino Jesús Guzmán, quien ya perdió la cuenta de las veces que los habitantes les han solicitado a las autoridades la limpieza de la estructura por donde pasan las aguas pluviales, sin obtener una respuesta efectiva.

Cuando cae un aguacero y colapsa el canal, los vecinos corren a colocar los enseres sobre las mesas para intentar conservarlos, pero no siempre lo logran. Guzmán ha perdido colchones, electrodomésticos y otros utensilos del hogar.

Heredia destacó que el canal tiene más de cinco metros de sedimentos, por lo que amerita no solo la limpieza, sino también el dragado para remover todos los materiales que se acumularon en los últimos dos años por la falta de mantenimiento.

Lee también: Habitantes de Miguel Peña incomunicados por desbordamiento de canal de Trapichito en Valencia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.