Vista de la Bolsa de Valores de Buenos Aires, el 20 de agosto de 2019. AFP

La moneda argentina se depreció 2,47% este martes, a 58,66 pesos por dólar, y la Bolsa de Buenos Aires perdió 4,74% en una jornada volátil en la que el Banco Central subastó 300 millones de dólares para moderar el tipo de cambio.

La depreciación de la moneda se produjo en paralelo a una agitada jornada bursátil, con caídas de hasta 11,95% para Transportadora de Gas del Norte, la de peor desempeño en el panel de acciones líderes, en el que no se registró ningún papel al alza.

Las caídas ocurren al día siguiente de que el candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández, favorito para las presidenciales del 27 de octubre, criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos en una situación tan volátil que una declaración provoca estos cambios tan bruscos”, comentó a la AFP Martín Vauthier, de la firma Ecogo.

Misión del FMI

Fernández y sus asesores económicos se reunieron el lunes en Buenos Aires con una misión del FMI, que en 2018 otorgó un préstamo por 56.000 millones a Argentina a cambio de un severo programa de ajuste fiscal.

“El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados”, aseveró la coalición de Fernández en un comunicado tras ese encuentro.

“La economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer”, se añade en la nota.

Para Vauthier, ese comunicado “pegó muy fuerte a los mercados”.

La misión del FMI llegó el sábado a Argentina para contactos exploratorios antes de enviar la revisión técnica para dar luz verde al siguiente desembolso previsto por 5.400 millones de dólares del 15 de septiembre.

En nivel de riesgo país que mide el JP Morgan sobrepasó los 1.900 puntos. AFP

Este martes, se negociaron 1.251 millones de pesos (unos 21 millones de dólares) en la Bolsa de Buenos Aires. En total, 64 acciones cerraron a la baja, seis se mantuvieron estables y 44 registraron alzas.

En nivel de riesgo país que mide el JP Morgan sobrepasó los 1.900 puntos.

“Lo que podemos proyectar es bastante negativo. La economía está muy frágil y se volvió mucho más frágil después de las primarias” en las que Fernández consiguió 47% de los votos, dijo a la AFP Matías Rajnerman, de la firma Ecolatina.

Los mercados reaccionaron con fuertes caídas luego de las primarias del 11 de agosto que colocaron a la fórmula de Fernández y la exmandataria Cristina Kirchner como clara favorita a las presidenciales, frente al liberal Mauricio Macri, en busca de la reelección. Esa semana, el peso se depreció 20% y la Bolsa de Buenos Aires perdió 30%.

Argentina se encuentra en recesión desde el año pasado, con una inflación anualizada de 55%, una de las más altas del mundo, y un tercio de la población en pobreza. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.