Cámara de Comercio de Valencia reitera solicitud de eliminar impuestos municipales durante pandemia
Comercios cerrados en el centro de Valencia (Foto archivo Rosimar Sánchez)

La situación para los comerciantes no ha sido nada fácil desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID-19. La actividad comercial de los establecimientos no priorizados estuvo paralizada durante más de dos meses, lo que los convierte en uno de los sectores más afectados.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, reiteró la propuesta del gremio hacia las autoridades de eliminar el cobro de impuestos municipales durante la pandemia. “Hemos estado solicitando a las diferentes alcaldías la exoneración de los impuestos municipales, sobre todo a  aquellos comercios que no estaban operando. En los últimos meses se ha incrementado el monto de todo lo relacionado con el IMA e impuestos de publicidad”.

Araujo señaló que aunque durante los siete días de flexibilización de cuarentena los comercios han reactivado sus ventas, la situación sigue siendo crítica.

Respecto a las sanciones a los establecimientos que incumplan con la cuarentena radical, Araujo manifestó que no apoyan la imposición de multas. “No estamos de acuerdo con el tema de las multas que se han estado planteando durante esta cuarentena un poco más estricta, por el hecho de que estos comercios se encuentran sumamente golpeados en la parte económica”.

Destacó la importancia de preservar las medidas de higiene antes de ingresar al local comercial y mantener el distanciamiento físico entre personas para evitar contagios por COVID-19.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades a extender el horario de atención en los establecimientos comerciales. “Al tener un horario más extenso se hace mucho más fácil el manejo de las colas y la aglomeración de clientes”.

Cierre de mercados municipales

Sobre el cierre de mercados municipales hasta el próximo 13 de julio, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia señaló que el manejo de las medidas de bioseguridad e higiene dentro de los mercados puede resultar complicado por la cantidad de personas que trabajan en el lugar.

Araujo calificó como positivo la reanudación de actividades en los centros comerciales bajo el esquema de 7×7. “Sentimos que fue una manera positiva por la cual mejoró la actividad económica”.

Lee también: Abiertas taquillas de pago de impuestos de la alcaldía de Valencia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.