No es solo un irrespeto. Los columnistas de Carabobo ven en el cambio de nombre de la plaza Cristóbal Mendoza  por el de plaza Drácula, una sinfonía a la adulancia de parte del alcalde Alejandro Marvez.

La inexplicable decisión ha motivado el rechazo de diversos sectores valencianos. No entienden por qué se considera un nombre como el de plaza Drácula para un espacio que rinde tributo a un respetable personaje de la historia de Venezuela.

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla fue un político y abogado. En 1811, a la edad de 39 años, se convirtió en el primer Presidente de Venezuela tras la declaración de Independencia, según Wikipedia

También según Wikipedia, Drácula, o el conde Wam Drácula,  es el protagonista de las novelas de Bram Stoker, quien basó aspectos del tenebroso personaje en Vlad III el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV.

Por esta razón, el cambio de nombre de la plaza situada en El Viñedo no ha sido comprendido. Por el contrario, operó un rechazo inmediato en diversos sectores de la ciudad.

Los columnistas también criticaron la decisión del alcalde Marvez. Consideran el grotesco hecho como un insulto y un irrespeto a los valencianos, carabobeño y venezolanos.

A continuación el comunicado:

La Asociación de Columnistas de Carabobo se suma a la voz de protesta de la Academia de Historia del estado Carabobo, al Ateneo de Valencia y sectores culturales de la ciudad, de cara a la extravagante medida del alcalde Alejandro Marvez de sustituir el nombre de la plaza “Cristóbal Mendoza” ubicada en la urbanización “El Viñedo” por el de “Plaza Drácula”, siniestro vampiro que simboliza la gestión del gobernador Rafael Lacava. Debe ser el propio gobernador quien rechace, bastante daño le hace, esta sinfonía a la adulancia con unidad de tono y desarrollo, digámoslo así…

Consideramos un insulto, un irrespeto a los valencianos, a los carabobeños y a todos los venezolanos, porque ese grotesco hecho es una absoluta irreverencia a la memoria de la figura del prócer nacional don Cristóbal Mendoza. No aceptamos la manía perturbada del régimen de Nicolás Maduro de cambiarle los nombres a todas las instituciones, hasta el del recientemente conmemorado “Día de la Raza” que afecta en alto grado a nuestro sentido de pertenencia

Finalmente, no admitimos que se pisotee el orgullo de ser venezolano. Que se  humille de manera infame nuestra gloriosa historia que tanta sangre, esfuerzo y sufrimiento ha costado.

Rafael García Marvez, Humberto Seijas Pittaluga, Luis Tomás Izaguirre, Peter Albers, Manuel Barreto Hernaiz, Jesús Lugo Peña, Julio Castillo Sagarzazu, Luis Vizcaya, Celio Celli, Joel Núñez Flautes, Luis Garrido, Carlos Cruz, Elio Alvarado Henríquez y Luis Gallo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.