Foto referencial

Llegó a 378 millones 300 mil 617 bolívares. La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de junio aumentó 58 millones 161 mil 997 bolívares con respecto a mayo, lo que se traduce en una inflación mensual de 71,8%. Para adquirirla se necesitan mensualmente 125 salarios mínimos, establecido según el último aumento en 3 millones de bolívares.

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FVM, ubicó la variación anualizada de precios, de julio a julio, en 30 mil 663,7%.

Lee más: A más de 164 millones de bolívares aumentó la Canasta Alimentaria en junio

En entrevista con Unión Radio, Meza detalló que al día una familia debe disponer de lo que cobra en un mes para poder alimentarse decentemente. “Diariamente una familia trabajadora de cinco miembros tendría que disponer de 12 millones 610 mil bolívares con 59 céntimos, o  4,20 salarios mínimos, para poder cubrir el costo de esa canasta alimentaria. Eso es lo que hoy cuesta un kilo de café”.

Según el Cendas, el salario mínimo tiene un déficit de 99,2%, o lo que es lo mismo, su poder adquisitivo en junio fue de 0,8%, unos 375 millones de bolívares menos de lo necesario para satisfacer las necesidades de la familia.

Si se toma en cuenta que hasta el 20 de junio, el salario mínimo fue de un millón de bolívares, se requirieron en ese mes 379 salarios mínimos al mes para cubrir la canasta alimentaria familiar. Si el cálculo se hace con base en el aumento decretado a partir de esa fecha, que lo llevó a 3 millones de bolívares, el requerimiento fue entonces de 125 salarios mínimos al mes para comprar alimentos, productos de aseo personales y del hogar y medicinas.

Todos los rubros de la CAF aumentaron de precio: pescados y mariscos, 129,7%; azúcar y sal, 102,5%; grasas y aceites, 99,2%; salsa de tomate y mayonesa, 92,9%; café, 88,1%; cereales y productos derivados, 73,6%; leche, quesos y huevos, 64,4%; frutas y hortalizas, 64,4%; carnes y sus preparados, 55,9%; granos, 44,0%; y raíces, tubérculos y otros, 39,9%.

También escasearon 49 productos como jabón de baño, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadoras desechables, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; los anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos e inyectadoras.
Nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.