Rex Tillerson rechaza el acercamiento entre EE UU y Cuba, iniciado por el gobierno de Barack Obama. (Foto AFP)
COMPARTE

Rex Tillerson, candidato de Donald Trump para dirigir el Departamento de Estado, dijo este miércoles que analizará la exclusión de Cuba de la lista de países promotores de terrorismo, y criticó el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

“Quisiera examinar el criterio por el cual Cuba fue excluida de la lista de naciones que apoyan el terrorismo y ver si esa exclusión fue apropiada y si las circunstancias que condujeron a la exclusión aún existen”, dijo Tillerson en el Congreso.

Tillerson apoya el eventual veto de cualquier ley para levantar el embargo 

En una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Tillerson también se expresó a favor de que el presidente electo vete cualquier ley que implique el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba.

El expresidente de ExxonMobil, sin experiencia diplomática, expresó su total oposición al acercamiento entre Washington y La Habana, declarando que las altas figuras del gobierno cubano recibieron mucho mientras la población recibió poco. “Eso no satisface los intereses de los cubanos ni de los estadounidenses”.

Tras cuatro décadas de enfrentamientos, los antiguos enemigos de la Guerra Fría restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015, y Washington ha levantado una serie de restricciones en materia de viajes, comercio, remesas y turismo.

Además, el Departamento de Estado rescindió la designación de Cuba como “Estado Promotor del Terrorismo”, una mención que se remontaba a 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a miembros de la organización vasca ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.