La sociedad civil carabobeña se reunió en apoyo a Cuba. Foto cortesía

La plaza José Martí fue el escenario. El apoyo de Carabobo al pueblo de Cuba quedó demostrado durante una concentración en El Trigal, donde este jueves representantes de la sociedad civil se reunieron para testimoniar el respaldo a las protestas que en la isla tienen como objetivo pedir libertad y mejores condiciones de vida.

Para Carlos Muñiz no es fácil. Él salió en los años 70 de Cuba junto a su familia huyendo de la dictadura. Y desde hace dos décadas siente que está viviendo exactamente lo mismo en Venezuela.

“Aquí viví y aprendí lo que era la democracia y la libertad, expresarse libremente, pero con el chavismo me encontré que era el mismo régimen del que salí”. Él era un niño cuando comenzaba a afianzarse el gobierno de Castro en su país natal, pero recuerda con mucho pesar lo que sentía cuando en la escuela lo tildaban de “gusano” porque sus padres habían manifestado que no estaban de acuerdo con esa ideología política.

Tuvieron que esperar cuatro años para poder salir de Cuba. “Era angustiante, se sentía el ahogo, la falta de libertad. Solo queríamos irnos del país”. Las recientes protestas son para él una muestra de lo que se vive. “No están pidiendo comida ni vacunas, ellos quieren es libertad”.

Durante la actividad de este jueves, que se organizó como parte de del acuerdo “Las Ideas de Todos”, Muñiz aseguró que es leal a su compromiso de hacer lo que sea necesario para que tanto Cuba como Venezuela recuperen la democracia.

Clamor a otros pueblos reprimidos

En la plaza José Martí, a la que asistieron más de 250 personas tanto de los partidos políticos como representantes de la sociedad civil, la comunidad cubana en Carabobo hizo carta al pueblo ruso, “que también está esclavizado por una ideología”, para pedirle que no apoye declaraciones de Putín a favor del gobierno venezolano. “Que se revelen también porque es hora que la libertad se imponga”.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electo en 2015, Ángel Álvarez Gil, también estuvo presente en la concentración y aseguró que se trató de un acto de respaldo a de dos países que están sufriendo las mismas agonías, con violaciones constantes a los derechos humanos y un tipo de modelo político que ha cercenado el sueño, durante más de 60 décadas en Cuba y más de 20 años en Venezuela, a ciudadanos que lo que quieren es libertad y democracia.

También fue el escenario para rechazar los recientes ataques en contra de dirigentes de oposición. “Sabemos que en el fondo lo que quieren es fusilar cualquier salida electoral y constitucional y se inventan ollas”.

Álvarez Gil aseguró que existe división y conflictos dentro del PSUV. “Y es por eso que desde Carabobo hacemos llamado a la unión de todos los sectores democráticos. El oficialismo no quiere que participemos en un proceso comicial porque sabe cuáles serían los resultados de unas elecciones con condiciones democráticas”.

En la actividad también se dio un espaldarazo rotundo al Acuerdo de Salvación Nacional, propuesto por Juan Guaidó, así como la exigencia de liberación inmediata de los presos políticos, especialmente a Freddy Guevara, capturado nuevamente en días recientes de forma sorpresiva por funcionarios del Sebin.

Cuba
Sociedad civil y dirigentes políticos participaron en la actividad (Foto cortesía)

Manuel Barreto, coordinador general del Frente Amplio Carabobo, hizo un llamado a la unidad en función de recuperar el país. Estuvieron en la actividad representantes de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Camina, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Convergencia, Copei, Encuentro Ciudadano, Nuvipa y La Causa R, entre otros.

Representantes de Sintraenseñanza, Fedepetrol, Fetracarabobo, Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, APUC, de los colegios de Médicos, Enfermería, así como diversos voceros de Organizaciones No Gubernamentales de la entidad.

Con información de Dayrí Blanco




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.