Foto: Dayrí Blanco

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Algunos hacen ocho viajes, a otros les basta con cinco, mientras que hay quienes en el tercer trayecto paran la faena de caminar varias cuadras con tobos a cuestas para poder abastecerse de agua en Carabobo, donde las comunidades ya cuentan 21 días con el déficit del servicio.

Es una crisis que inició la madrugada del 6 de noviembre con el incendio de la casa de bombas de la planta potabilizadora Pao La Balsa I, y que de acuerdo al propio gobernador, Rafael Lacava, requiere de entre cuatro y seis meses para solucionarla, pero que lo harían en dos semanas. Pero el tiempo se venció y el problema persiste.

En la mayoría de las comunidades, pagar por cisternas y botellones de agua no es una opción. Edgar Rodriguez vive en Naguanagua y no cuenta con los 700 mil bolívares que le cobra un camión para llevar el tanque de su casa, ni con los tres mil bolívares para comprar uno de los ocho botellones que como mínimo necesita.

La opción que él y la mayoría de los habitantes de La Cidra encontraron es ir hasta la casa de algún vecino favorecido de manera intermitente con el plan de abastecimiento creado por Hidrocentro para conectarse con una manguera y llevar algunos envases.

Carmen Luisa Alvarado tuvo que transformar el coche de su nieta de dos años en una carrito de carga. “No me quedó de otra. Era eso o no tener nada de agua”. Ella va y viene hasta tres veces al día con botellones y potes de diferentes tamaño. “Con esto cocinamos, lavamos y limpiamos”.

El llamado de los carabobeños es el mismo: “Que se solucione este problema que ya nos tiene casi un mes así”. Desde Hidrocentro solo se ha informado a través de su cuenta en Twitter que ya el bombeo de agua inició en diferentes zonas de la entidad y que las labores en Pao La Balsa tienen más de 90% de avance. Pero en las comunidades aún el problema se mantiene.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.