Los ministros de Salud y funcionarios sanitarios de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron elaborar una estrategia común de comunicación para combatir la desinformación sobre el coronavirus de Wuhan en la región.

El Consejo para el Desarrollo Humano y Social del Caricom se reunió este lunes en Guyana para celebrar un encuentro de emergencia presidido por el ministro de Salud de Antigua y Barbuda, Molwyn Joseph, en el que se abordó el asunto del coronavirus.

La reunión contó además con la incorporación del secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, que quiso conocer de primera mano cómo se va a atender este asunto en los países de la región.

Representantes de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés) y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA, en inglés), presentes en el encuentro, dieron actualizaciones a todos los participantes en relación con la respuesta regional al problema y sobre pautas ante la amenaza del coronavirus de Wuhan.

La Agencia de Implementación de Delitos y Seguridad (IMPACS, inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también contaron con representantes en la reunión.

Los participantes recibieron además una presentación de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, en inglés) sobre las medidas tomadas por la organización para evitar la transmisión del virus.

Los ministros y funcionarios acordaron que la estrategia de comunicación integral abordaría el problema de la desinformación sobre el virus y proporcionaría a los ciudadanos datos correctos sobre cómo abordar una situación de crisis como la actual.

La estrategia se dirigirá a distintos tipos de audiencias e incluirá información sobre las formas en que se puede prevenir, transmitir y controlar el virus.

También se recomendó que los países del Caricom acuerden un enfoque coordinado para la gestión de la entrada de personas por mar y aire.

Se discutieron temas tales como protocolos para el personal en los puertos y aeropuertos, la comunicación con líneas aéreas y de cruceros, además las acciones a tomar antes, durante y después de un brote.

Los estados miembros acordaron continuar el control de la situación a medida que evoluciona el problema a nivel internacional y estar listos para reunirse nuevamente según sea necesario. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.