Al igual que otras actividades, este año la pandemia del COVID-19, opacó una de las celebraciones religiosas más importantes en Venezuela como lo es el festejo del Día de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.

A sus devotos no les queda otra opción que cobijarse bajo su manto de amor y misericordia, para pedirle por los más necesitados y por la salud de todos los seres humanos que están expuestos a contagiarse con este terrible virus que ha causado la muerte a tanta gente.

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, llamados carmelitas.

Patrona del Ejercito y la Policía

En Venezuela es patrona del Ejército y de la policía. Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmelo o Carmela, por lo que hoy es su
Onomástico.

En Venezuela una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. En el municipio San Joaquín del estado Carabobo, la devoción es tan grande, que sus fieles el primero de julio evocan una gran caravana de carros para anunciar a todo el pueblo que el mes de su amada patrona ha llegado. La réplica de la imagen original que se venera pasea por todas las instituciones públicas y privadas, llevando el mensaje de fe a los sanjoaquineros

Ella como humilde madre vio crecer este pueblo pues su hermosa imagen se venera desde hace ya 300 años. Según la tradición, veía cuando su hijo, un humilde cura, iba construyendo, con todos sus hermanos, el templo que le daría cobijo; le dio esencia de amor a las panelas, y son de baile a los pastores; y cuando por la calle real vio pasar a aquel hombre que nos daría la libertad, hizo que se postrara ante su imagen a pedir clemencia y seguridad. Y así, años después a esta tierra bendita por Dios llegaron los primeros frailes carmelitas a tierras venezolanas.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

El centro de peregrinación más importante de la virgen, está ubicado a pocos metros de la plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Es la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde se organiza una larga romería por las distintas calles de la parroquia en vísperas del 15 de julio.

A las afueras del templo se realizan bailes, serenatas y se presentan conjuntos musicales. Y el día central es el 16 de julio en el que se celebra la solemnidad de esta advocación mariana. La misa siempre es celebrada por el obispo de la diócesis y concelebrada por sacerdotes invitados a esta parroquia eclesiástica que lleva su nombre.

En Trujillo la virgen también es venerada en la ciudad de Carache y en el municipio Pampanito. Igualmente el municipio Sucre, específicamente en la parroquia Sabana de Mendoza, cuya Iglesia lleva por nombre a Nuestra Señora del Carmen, la cual cuenta con una gran perigrinacion del Eje Panamericano del estado durante sus fiesta patronales.

Celebrada en otros estados

De igual forma, se celebra en el municipio Colin y Puerto Píritu del estado Falcón. En la isla de Margarita en las poblaciones de Juangriego, Porlamar y La Asunción. Asimismo en Petare y Ocumare del Tuy del estado Miranda.

La virgen también es venerada en el estado Zulia, específicamente en La Guajira Venezolana, donde desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas inculcaron la devoción a su patrona y protectora.

En el estado Zulia se celebra en el municipio Mara, específicamente en la población de Carrasquero, con una devoción que se le profesa desde hace más de 70 años y en San Rafael del Mojan con 22 años de devoción.

En Mérida, en el municipio Campo Elías, se celebran el 31 de mayo la Bajada y Coronación de la Virgen del Carmen en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen de Montalbán de la ciudad de Ejido. Esta tradición incluye un peregrinaje con la imagen

El 14 de julio la Iglesia y el pueblo ejidense celebra a su patrón San Buenaventura y al día siguiente se va desde las 7:00 p.m. para la plaza Montalbán para presenciar el espectáculo musical, pirotécnico y folclórico de la tradicional serenata a la Virgen del Carmen, además de presentarse agrupaciones de todo tipo se presenta bajo un cielo pintado de fuegos artificiales la carroza que llevara la imagen de la virgen desde horas de la mañana de ese día hasta el día 17 de este mes.

El día 16 de julio la virgen recibe a todos sus fieles quienes la acompañan con pólvora, otras carrozas que aluden a la advocación u otras, rosarios y cánticos pasando ella por las principales calles de la ciudad de Ejido.

Luego de todo lo celebrado en el mes y el pasado, los fieles se reúnen por última vez en la iglesia para despedir la imagen de su patrona que será subida a su altar y bajada el próximo año para ver desde cerca a sus fieles que la visitan año tras año. También en varias partes del estado es común ver esta celebración viva, como en los andes merideños, en la catedral del estado y la ciudad y en diversas iglesias merideñas

Nuestra Señora del Carmen es patrona de Barquisimeto, celebración que proveniente desde los inicios de la colonización española, en el actual estado Lara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.