El poeta venezolano Rafael Cadenas fue homenajeado tras conocerse la noticia del próximo conferimiento del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que le fue otorgado por su inspiración literaria y le será entregado el próximo 23 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El evento contó con la presencia del embajador español, Jesús Silva Fernández, quien mostró su admiración por el escritor. “A veces no se reconocen los aportes de las personas en vida, y esta es una excelente excusa para celebrar una trayectoria y el magisterio de un idioma como el de Rafael Cadenas. Son muy pocos los premios que se asocian a la familia real, como lo es el Premio Reina Sofía. Gracias por ser inspiración y por todo lo que ha hecho por nuestro idioma”. destacó el diplomático Fernández.

Otros altos diplomáticos también se dieron cita en la celebración, como el embajador de Italia, Silvio Mignano, y Bernabé Aguilar Arigo, Consejero Cultural de la embajada de España en Venezuela, quienes mostraron su admiración al poeta barquisimetano.

Las directoras de las instituciones AutoresVzlanos y QueLeer, María Alejandra Bello y Melissa Nahmens cumplieron roles importante dentro de la organización y promoción del evento.

Algunas figuras relevantes tomaron la palabra en el evento. María Fernanda Palacios, Alejandro Sebastiani y Luis Miguel Isava, expresaron el significado del silencio dentro de los poemas de Cadenas. “Su silencio como una presencia interpeladora que procede de una mirada embebida en el más mínimo detalle. Hay en Cadenas un elogio al silencio que puede ser revelador” infirió Sebastiani.

El conversatorio culminó con unas palabras del maestro, quién leyó un poema muy personal dirigido a su esposa y otro que, según sus propias palabras “he fabricado por años sin poder concluirlo”.

Los jóvenes Daniela Pinto y Héctor Torres, ganadores de la mención publicación en el II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2017, leyeron algunos poemas del escritor, quien también estaba presente.

El evento culminó con un globo que llevaba escrito un “Celebrando a Rafael Cadenas” que posteriormente fue explotado para descubrir varios fragmentos literarios pertenecientes al poeta.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es promovido por el Ministerio de Educación y Cultura de España y concebido junto a Patrimonio Cultural.

Cadenas ha recibido otros galardones, como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el García Lorca que se concede en Granada, España.

Con información de la Oficina Cultural de la Embajada de España.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.