Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendas.”

En el transcurrir de la existencia del Centro de Historia del estado Carabobo y de la Academia de Historia del Edo. Carabobo hay que decir que ambas organizaciones de una u otra forma han estado ligadas a lo que nosotros llamamos el «hecho político» el cual por cierto también estuvo vinculado con aquélla entidad pionera que se le llamó «Instituto Científico de Carabobo» creado por decreto del Ejecutivo Regional del Estado Carabobo el 7 de julio de 1943, siendo Presidente del Edo. Carabobo el Ingeniero Tomás Pacanins y que tuvo como proponentes a Monseñor Gregorio Adam Dalmau, Obispo de Valencia (desde 1937 hasta 1961) y del escritor, periodista y educador, el Prof. Luis Alfredo Colomine.

Cuando el Instituto Científico Carabobo deja de existir, queda un vacío en la colectividad carabobeña el cual será llenado años más tarde con la creación del Centro de Historia del Edo. Carabobo obra ésta impulsada y lograda por el Dr. Adolfo Blonval López, de quien el ex presidente de la Academia de Historia del Edo. Carabobo, Lcdo. Luis Cubillán Fonseca en un artículo suyo que publicó el día 9 de mayo de 2013 en el diario “Notitarde” dijo lo siguiente: «El Centro de Historia del Edo. Carabobo, fue un proyecto del ilustre Doctor D. Adolfo Blonval López para mantener viva la historia especialmente la de Carabobo».

El Dr. Blonval , siendo diputado de la Asamblea Legislativa de Carabobo por el partido Social Cristiano Copei obtuvo el apoyo unánime de las demás fracciones políticas que conformaban el parlamento regional y para el 4 de diciembre de 1979 se aprueba el acuerdo de creación del Centro de Historia del Edo. Carabobo en donde queda establecido en su Artículo 4, que la sede de dicha institución es la «Casa de La Estrella» y luego en el Artículo 32 de los estatutos, queda instaurada la asignación presupuestaria. Y es en esa fecha (4 de diciembre) (Y NO ANTES) cuando de acuerdo al Artículo 2, queda constituida la llamada Comisión Especial integrada por el Dr. Adolfo Blonval López, Dr. Fabian de Jesús Díaz, Don Alfonso Marín, Don Torcuato Manzo Núñez , Don Felipe Herrera Vial, Dr. Asdrúbal González y como Secretario de la Comisión el Prof. Carlos Vicci Oberto, quienes organizarían «la Junta Directiva, los méritos para la designación de Individuos de Número, Correspondientes y Honorarios y demás disposiciones necesarias para que el Centro cumpla sus funciones.» Y dicho centro se instalaría en sesión solemne el 24 de septiembre de 1980 para conmemorar los 150 años de la creación de la República de Venezuela o en la fecha más cercana posible. En ese acto el Orador de Orden fue el Senador por Carabobo del Partido Copei, el Dr. Jesús Enrique Ganem Martínez.

En relación a la historia de la asignación presupuestaria hay que decir que por casi dos décadas el tema presupuestario para el Centro de Historia no tuvo contratiempos. Sin embargo, más adelante este asunto también fue objeto del «hecho político» y esto es importante decirlo porque la sociedad civil en estos asuntos es de memoria corta y esto es aprovechado por el fenómeno la desinformación.

En tal sentido, es pertinente decir que (todas, absolutamente todas las administraciones que rigieron los destinos del Centro de Historia del Edo. Carabobo en una época y la Academia de Historia del Edo. Carabobo en otra) cumplieron con sus deberes de solicitar el presupuesto que por decreto le corresponde, pero que por circunstancias que ocurrieron en algunos momentos y que están relacionados con situaciones externas, este presupuesto en algunos casos no fue asignado y en otros hasta fue cancelado.

Es por ello que hay que recordar que para principios del año 2002 aparece un reportaje del periodista, Lic. Alfredo Fermín en su columna «Hoy y después en Valencia» publicada en el diario «El Carabobeño» y en la revista «In-fórmate», quien en ocasión de la transformación de Centro de Historia en Academia de Historia del Edo. Carabobo por la Asamblea Legislativa del Edo. Carabobo reseñó lo siguiente: “Al imponer las insignias académicas, el gobernador Henrique Fernando Salas-Romer, ha quedado comprometido a dar presupuesto suficiente a la academia, pues la institución que le dio origen se le negó todo tipo de recursos.”

Ya en funcionamiento la academia, la historia se repite para el año 2005 y ésta vez lo señala el conocido y recordado periodista Orel Zambrano (vilmente asesinado por sus valientes denuncias) en su columna «La nota política de Juan Sebastian» del 4 de julio de 2005 del diario “Notitarde” en la página 2 (a página completa) donde en una sección que él llamó «Coletazo histórico» dijo lo siguiente: «Como una consecuencia de la tormenta surgida en la relación con Juan Correa González se ha tomado la decisión del ejecutivo regional de suspender la asignación de veinte millones de bolívares anuales que el gobierno de Acosta Carlez había asignado al Centro de Historia (Academia de Historia) de Carabobo de la cual es miembro el renunciante Juan Correa González.

Para los que no recuerdan, el Dr. Juan Correa González era Individuo de Número de nuestra academia y en tiempos de Acosta Carles ejerció el cargo de Secretario de Cultura de la gobernación y que renunció al mismo, después que hiciera una denuncia de manejos irregulares de fondos para el Carnaval de ese año.

Entre los años 2015 y 2019 tocó lidiar con dos gobernadores (el teniente coronel Francisco Ameliach Orta y el economista Rafael Lacava Evangelista) y sobre ello hay que decir que para el año 2015 en diario “El Carabobeño” en la sección “Foro Dominical” de fecha 6 de diciembre de 2015, el periodista Alfredo Fermín me hace una entrevista y me pregunta lo siguiente:

¿Cómo se mantiene la Academia económicamente?”

y nosotros respondimos: «La Academia debería tener recursos propios, de acuerdo con el decreto de su creación por el Consejo Legislativo, pero no lo tenemos. Hemos dirigido una carta al gobernador Francisco Ameliach

Y la carta a la que nos referimos es la fechada el 18 de noviembre de 2015 bajo el correlativo AHC-006-2015 recibida por Bethy Narvaez de la Secretaría Privada del despacho del gobernador a las 9:05 am de ese día en el Capitolio de Valencia, donde en el primer párrafo dice lo siguiente y cito:

«El primero de ello se refiere a que requerimos ayuda para realizar un trabajo de pintura de paredes y techos de dos salas y dos oficinas las cuales se encuentran en estado deplorable y que no se pintan desde hace más de 8 años. Igualmente necesitamos bombillos ya que actualmente sólo nos funcionan dos de una de las salas.

Como es de su conocimiento, hace más de 6 años que la Academia no recibe la partida presupuestaria que por ley corresponde y requerimos de ese apoyo porque realmente nosotros trabajamos con muchas dificultades.»

Requerimos de su apoyo a la propuesta que le hicimos a usted hace varios meses en lo relacionado a la creación de una partida presupuestaria para los museos de Carabobo que es la única manera de que los mismos puedan ser trabajados con planificación y de paso se garantiza que el futuro de los mismos tenga base firme.”

Del seguimiento de esta solicitud es testigo el Dr. Victor Genaro Jansen (Individuo de Número de la Academia y miembro de la actual Junta Directiva) quien nos ayudó en esas diligencias y a través del Prof. Leovigildo Riera (Miembro Correspondiente de la Academia) y quien para ese entonces era el Director de Patrimonio de la gobernación de Carabobo se nos informó que no había presupuesto para la academia. Lo que sí se logró en materia económica fue la asignación para los Museos de Carabobo de una partida aprobada por una cantidad 600 millones de bolívares para los Museos y Bibliotecas a ser administrados y ejecutados por el Ejecutivo Regional.

El salón al que nos referíamos era el salón de reuniones de la Junta Directiva donde hoy están a los retratos de los ex presidentes, y que en ese momento se pudo arreglar gracias al aporte del Hotel Hesperia WTC, Valencia (generosidad del Sr. José Rodríguez), quienes pintaron todo el salón, incluyendo las laminas del techo de cielo razo, colocaron bombillos nuevos y reemplazó los interruptores antiguos por modelos nuevos. Y luego, hace menos de 2 años, la Alcaldía de Valencia a través de INDUVAL, realizó trabajos de pintura desde la sala de lectura de la biblioteca hasta los pasillos de los corredores del patio interno, la remoción de todos los escombros (ramas de árboles, palmeras, hojas, etc. de los techos de dichos pasillos y limpieza de los bajantes de agua de lluvia).

Iniciada la gestión del primer gobierno del economista Rafael Lacava en el 2018, solicitamos audiencia con la nueva Secretaria de Cultura, Lcda. Natalhy Bustamante para iniciar relaciones formales con ese organismo y con el gobernador Lacava nos reunimos en la residencia oficial del gobernador («Quinta Carabobo»), donde estuvieron presentes en esa reunión como testigos el Dr. Antonio Ecarri Bolívar , Miembro Correspondiente de nuestra institución y la concejal por el Municipio Valencia por el partido Acción Democrática, la Dra. Mariela Domínguez.

En esa cita se trató el tema presupuestario y el asunto de los centros históricos de Valencia y Puerto Cabello. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se nos pasó escuchando las quejas personales que el ciudadano gobernador tenía sobre dos historiadores con quien el mantenía varias diferencias de conceptos de vieja data, sobre lo cual nosotros obviamos hacer comentarios por no ser un asunto de la institución. Y sobre el caso de los Centros Históricos el ciudadano gobernador habló de hacer una comisión para ello, la cual no prosperó y ya para los años 2020 y 2021, como es de conocimiento público, la pandemia del Covid-19 hizo de las suyas y todo estuvo paralizado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.