Observatorio Digital de Femicidios Cepaz documentó en primeros siete días de junio tres femicidios consumados y uno en grado de frustración
/ Foto Cortesía de El Nacional

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó en los primeros siete días del mes de junio tres femicidios consumados y uno en grado de frustración. En promedio, hubo una acción femicida cada 42 horas.

Analizó las causas y circunstancias particulares asociadas a los femicidios en Venezuela. Sin embargo, el observatorio insistió en que es poco lo que puede avanzarse sin una recopilación de datos estadísticos confiables y sin mostrar públicamente el plan del Estado venezolano para la prevención de la violencia contra las mujeres. Esto a pesar de las iniciativas de prevención, acompañamiento y documentación de las organizaciones de la sociedad civil.

La impunidad en los casos de violencia contra la mujer es reiterada en Venezuela. En la mayoría de los casos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación efectiva para la víctima. Se mantiene su campaña de exigencia al gobierno venezolano para que de a conocer su plan para la prevención de la violencia contra las mujeres, el cual debe tener un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional que defina responsabilidades y acciones y que sea del conocimiento público.

Registrados 42 femicidios durante el primer trimestre de 2024, según Utopix

En Venezuela se contabilizaron 42 feminicidios durante el primer trimestre de 2024, luego de que en marzo se registraran 10 casos de mujeres asesinadas por motivos de género, de acuerdo con un reporte difundido por la ONG Utopix.

Utopix señaló, en el informe publicado en su página web, que en marzo los estados donde ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios fueron Miranda y Mérida, con un total de tres casos cada uno, seguidos de Carabobo, La Guaira, Zulia y Lara, con un caso cada uno.

También computó 10 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México.

También leer: Registrados 42 feminicidios en el primer trimestre de 2024, según ONG

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.