Chavismo recordó al general iraní Soleimani a dos años de su asesinato
/ Foto: EFE

El Gobierno chavista conmemoró este lunes el segundo aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, fallecido durante un bombardeo con un dron norteamericano el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad, cuando Donald Trump era el presidente de Estados Unidos.

“Se cumplen dos años del asesinato del general Qasem Soleimani. Toda nuestra solidaridad y nuestro afecto con el pueblo y el Gobierno iraní en este día en el que se rinde especial honor al recuerdo y al legado de quien es un símbolo de la lucha contra el terrorismo”, escribió el canciller venezolano, Félix Plasencia en su cuenta de Twitter.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió, cuando se cumplen dos años del ataque, la ley del talión para Trump por el asesinato de Soleimaní, quien fue general al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Iraní (IRGC).

“La umma vengará a Soleimaní si Trump y Pompeo no hacen frente a la justicia”, advirtió el presidente ante miles de personas en la principal ceremonia de conmemoración de la muerte del militar.

Carteles conmemorativos

En los últimos días, ciudades como Teherán se han llenado de carteles conmemorando al general, a quien el Gobierno describe como un “héroe”, “mártir”, “activista social”, “activista contra el cambio climático” y “diplomático”, entre otros.

El aniversario coincide con las conversaciones en Viena para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta.

El acuerdo limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses, pero Washington lo abandonó en 2018 e impuso nuevas medidas punitivas contra Irán.

Como respuesta, Teherán comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico.

Los contactos de Viena tienen un doble objetivo: que EEUU regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.