Autoridades chilenas desconocen cifra de migrantes venezolanos ilegales
Migrantes venezolanos al norte de Chile / Foto referencial: Cortesía (NTN24)

El director de Migración de Antofagasta, Richard Bórquez, quien resalta que la ciudad del norte chileno es por donde mayormente ingresan los migrantes venezolanos, afirmó hoy que “no existe una cifra oficial de cuántos de ellos han ingresado de forma irregular al país”.

Consultado por la agencia italiana ANSA acerca de qué sucede cuando un ciudadano extranjero que ingresa a Chile, Bórquez reconoció que “queda en el limbo”.

Pero afirmó que una nueva Ley de Migraciones, que rige desde hace una semana, ayudará a los gobernantes a conocer la magnitud del problema y a mejorar la información al respecto.

No hay cifra oficial, pero aspiran a cambiar esa situación

Aunque insiste en que la cifra oficial no existe señala que hay un número que da una idea y se genera gracias a la autodenuncia de los migrantes, es decir, cuando por propia voluntad recurren a Migración y exponen su caso con el objeto de obtener asilo y/o regularizarse.

“Es lo que permite tener un dato de cuántos son, si vienen con las familias, cómo están compuestas, si se quedarán en el país y dónde van a permanecer”, dijo.

La nueva ley nos permitirá tener un dato fidedigno de quiénes son, que es mucho mejor a la situación anterior”, explicó al diario El Mercurio de Antofagasta.

Bórquez explicó que no existe para los migrantes un único camino para regularizar su situación. “Hay diferentes requisitos. Dependen del caso, de las circunstancias, según los hechos que ve el Gobierno a través del Ministerio del Interior”, aseveró.

Sin embargo, la autoridad migratoria aclaró que actualmente no hay un proceso de regularización porque el plazo para el mismo terminó el pasado 7 de enero.

Con información de ANSA (Italia).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.