Hoy les escribo para informarles acerca de los procedimientos reconstructivos más frecuentemente realizados, posterior a la cirugía para la pérdida masiva de peso o cirugía bariátrica.
Existen diferentes métodos quirúrgicos para garantizar la pérdida de peso (banda gástrica, manga, gástrica, Bypass gástrico, etc.), pero independientemente de la cirugía empleada, el resultado final además de la pérdida de peso, es un excedente y laxitud de piel importante, que tarde o temprano, ameritará la resección quirúrgica.
Para poder realizarse un procedimiento reconstructivo posterior a la pérdida de peso, el paciente debe tener la autorización de su médico bariátrico y estar estable en su peso al menos por seis meses. Además, realizarse una serie de exámenes y evaluaciones antes de estos procedimientos para saber si está apto para realizarselos.
Entre las cirugías reconstructivas se pueden citar: Mastopexia o cirugía mamaria con o sin implantes en mujeres, braquioplastia (cirugía de los brazos), abdominoplastia (reconstrucción del abdomen), lifting de muslos, lifting de glúteos, lifting facial.
Estas cirugías no pueden realizarse en el mismo acto quirúrgico. Se pueden combinar hasta dos procedimientos diferentes y la escogencia va a depender de las prioridades del paciente y las recomendaciones de su cirujano plástico.
Estas cirugías no pueden estandarizarse, todo lo contrario, deben ser diseñadas para cada paciente. No todos ameritan resección de piel; probablemente con liposucción se pueda resolver lo que aqueja al paciente.
En las próximas publicaciones les explicaré cada uno de los procedimientos y aclararé todas sus dudas.