(Foto cortesía)
COMPARTE

Representantes del Colegio de Abogados del estado Aragua, alertaron las pretensiones que tendría el Tribunal Quinto de Juicio de dictar privativa de libertad contra el concejal del municipio Mariño Emer Álvarez, ante la querella por difamación que interpuso en su contra el alcalde del municipio Mariño, Alberto Mora.

Los abogados Rosalino Medina, Gabriel Chacón, en representación de la directiva Colegio de Abogados de Aragua junto  Cristian Moreno,  Gerardo Tepedino, especialistas en derecho penal y defensor de los  derechos humanos,  explicaron que  el Código Orgánico Procesa Penal, establece que para dictar una privativa de libertad es que exista un peligro de fuga eminente, ser juzgado por delito grave, no demostrar arraigo al país y dejar en evidencia no interesarse por la causa, y que en el caso de Emer Álvarez ninguno de estos requisitos lo aplica, “pues él siempre ha dado la cara”.

El abogado Gabriel Chacón, quien es también defensor de los derechos humanos, declaró que por el tipo de querella, el imputado goza de su derecho de ser juzgado en libertad.

Los gremialistas se pronunciaron en apoyo a su colega y  exhortaron  al poder judicial a no tomar decisiones contrarias a derecho, por el contrario que estén apegada s a la norma adjetiva penal vigente.  Señalaron que de cumplirse la amenaza de la privativa, se estará violando el derecho a la defensa y el debido proceso contemplado en el COPP y en la Constitución.

Entre tanto el concejal del municipio Mariño, Emer Álvarez, denunció que los legisladores chavistas que conforman la Cámara Municipal de Mariño, después de aprobar su desincorporación bajo argumento ilegal, ahora pretenden someterlo  a  una especio de juicio político, y despojarlo de su investidura sin causa alguna, así como de los beneficios que goza por la función de legislador local que cumple desde hace más de tres años.

Expresó que la persecución política en su contra continua,” pues ahora el alcalde Alberto Mora, estaría ejerciendo presión ante el poder judicial de Aragua” para que le dicten una medida de privativa de libertad al concejal Emer Álvarez, por la demanda que introdujo en su contra por difamación.

“La persecución en mi contra por orden del alcalde  comenzó  por la vía política y ahora pretenden hacerla por la vía judicial”, denunció Álvarez

A finales del pasado mes de diciembre el alcalde Alberto Mora interpuso una querella en contra el concejal Emer Álvarez, ante el Tribunal Primero de Juicio, a cargo de Carmen  Celia Cortez,  esta juez se inhibió, desconociéndose los motivos, y ahora el expediente está en manos del Tribunal Quinto de Juicio a cargo del Juez suplente,  Javier  Córdoba, quien presuntamente tiene afinidad con personas ligadas al oficialismo.

Álvarez expresó que no se descarta que sea solicitada la radicalización del caso, “ante la manipulación que existe de la justicia en Aragua”, pues aseguró, que existe antecedentes con otros casos que ha sido sentenciados de manera ilegal en el Palacio de Justicia de Maracay.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.