farmacias
(Foto referencial)

Es una consecuencia inevitable. La aguda escasez de combustible que afecta a los transportistas y a casi toda la cadena productiva del país ya se ve reflejada en los anaqueles de las farmacias de la entidad carabobeña.

Según Reinaldo Piña, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, las droguerías de la región reportan al menos 30 % de desabastecimiento en todos los medicamentos, producto de la falta de gasolina y gasoil.

“Sería bueno que las autoridades tomen en cuenta esto, porque puede crearse un problema en este sentido”, dijo el representante gremial.

La dificultad para acceder al combustible, aseguró, también entorpece la movilidad de los farmaceutas hacia sus lugares de trabajo.

Farmacéuticos piden vacunación

En Carabobo el Colegio de Farmacéuticos agrupa a más de 700 profesionales, de los cuales un porcentaje importante pertenece a grupos de riesgo ante el contagio de la COVID-19 por la edad o el padecimiento de enfermedades preexistentes.

“En las farmacias y otros sitios en los que también hay farmacéuticos, como los centros asistenciales públicos y privados, existe la posibilidad muy alta de contagio”, alertó Piña.

Hasta la fecha, detalló el vocero, solo dos integrantes del gremio de farmaceutas han fallecido con sintomatología asociada a la COVID-19.

En cuanto al plan de vacunación ejecutado por las autoridades nacionales y regionales, expuso que desconocen cuándo les corresponderá a ellos la inmunización.

“No tenemos información sobre este plan de vacunación, por eso reiteramos nuestro llamado a que nos tomen en cuenta”, agregó. “Ponemos a la orden las farmacias para que funcionen como centros de vacunación. Que el gobierno regional las seleccione estratégicamente por su ubicación y envíe el personal con las vacunas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.