COMPARTE

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, manifestó que se comunicó con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino López, a quien le informó que no hay soportes de amenazas o desplazamientos de ciudadanos de Colombia hacia el vecino país.

Villegas estaba haciendo alusión a las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien indicó que, a través de la ciudad fronteriza venezolana Casigua El Cubo, del estado Zulia (oeste), han llegado al país “cientos de colombianos y colombianas”.

“Informé a Vladimir Padrino que no tenemos documentación que soporte nuevas amenazas en Catatumbo ni sobre desplazamientos”, afirmó Villegas en su cuenta de Twitter.

El jefe de la cartera de Defensa de Colombia le aclaró además a Padrino López la situación de seguridad en la frontera, especialmente en la región del Catatumbo.

“Le anuncié la decisión sobre el incremento de la Fuerza Pública y de equipos” en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, agregó el ministro.

Dijo también que le habló sobre las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) cercanas a la frontera y su seguridad.

El ministro colombiano afirmó finalmente que la llamada telefónica con su homólogo venezolano fue amable y tranquila.

“Agradezco su comunicación. Seguiremos pendientes de la seguridad fronteriza”, puntualizó.

El domingo pasado, Maduro aseguró que desde Colombia se producía una “migración en masa” producto “de la continuación de la guerra civil, de la violencia”.

Este hecho fue desmentido por el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien aseguró que el número de colombianos que cruzaron la frontera hacia el país vecino en 2016 fue un 70 % inferior al de 2015.

“En 2015 se registraron salidas de más de 371.521 colombianos hacia Venezuela. El año pasado se presentó una disminución a 109.580 personas”, dijo el funcionario. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.