Juan Pablo Olalquiaga. presidente de Conindustria. (Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Monstruosa. Así calificó el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, la contracción de la economía en Venezuela que pasó de generar 280 mil millones de dólares anuales a solo 120 mil millones de dólares. “Eso hace que vayamos cuatro veces menos al supermercado que los guatemaltecos”.

Eso significa un verdadero drama porque ese país de Centro América cuenta con menos de la mitad de la población de Venezuela.

Esto se ha traducido en la pérdida del poder adquisitivo de la población al punto que se ha convertido en el principal problema del sector industrial. El consumo ha caído tanto que lo poco que se produce no se vende, dijo Olalquiaga.

Es así como la falta de divisas y los controles de precios quedaron en relegados en la lista de problemas del sector. “Esa era la principal preocupación de los empresarios, pero eso ya cambió”.

El sector industrial pasó de tener más de 12 mil empresas en todo el país a solo tres mil 500 en la actualidad. Eso ocasionó que se perdieran 400 mil empleos y apenas hay en estos momentos solo 200 mil puestos de trabajo activos.

La única solución que existe a esta crisis es un cambio de gobernante. Debe existir una transformación en la línea política que conduce la economía del país y que apunte a la recuperación progresiva de la industria, afirmó el presidente de la organización empresarial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.