La joven atleta, Leslie Romero, será la primera escaladora española en participar en unos Juegos Olímpicos, compitiendo en una disciplina que lleva poco tiempo formando parte de este gran evento. De padre malagueño y madre venezolana, esta deportista nació y comenzó su carrera profesional en Venezuela, sin embargo, actualmente compite para España.
En una entrevista brindada a El Periódico de Aragón, Romero habló sobre sus inicios en el deporte, revelando que cuando tenía 6 años su padre la llevó a un complejo deportivo para practicar gimnasia, pero la habían cambiado de sitio y en su lugar se topó con una pared de escalada gigante, la cual inmediatamente llamó su atención. Tras probarlo en aquella oportunidad, su pasión por esta disciplina siguió en ascenso.
«Nací en Venezuela y me formé y empecé a competir allí, pero tengo la doble nacionalidad. Mi padre es malagueño y siempre habíamos tenido la intención de desarrollar mi carrera deportiva en España. Aunque amo Venezuela y siempre estaré agradecida de haberme brindado las primeras oportunidades, siempre quise competir bajo la bandera española», explicó.
Indicó, además, que otra de las causas por las cuales decidió competir para España fue porque llegó un punto en que la Federación venezolana no pudo seguir brindándole el apoyo necesario para alcanzar ciertos objetivos, por lo que en 2022 su familia y ella tuvieron la iniciativa de mudarse a Alicante para empezar de nuevo.
Leslie Romero compite en la modalidad de velocidad
El deporte de escalada hizo su debut oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que esta será apenas la segunda vez que esta disciplina se presente en un terreno olímpico. En el caso de Leslie Romero, ella compite en la modalidad de velocidad, donde afirmó que uno de sus grandes referentes es la polaca Ola Miroslaw, a quien lleva siguiendo desde 2010 cuando esta ganó el campeonato mundial juvenil y contra quien, después de tantos años, competirá en estas Olimpiadas.
También de tu interés: Orluis Aular completó la ruta de ciclismo en París y finalizó su participación (el-carabobeno.com)
«Desde muy pequeña lo he tenido muy claro. Creo que siempre me he tomado la escalada con un enfoque más profesional que de hobby. Desde que empecé a competir vi la posibilidad de ganar, salir, ver nuevas culturas… Mi padre siempre me enseñó la determinación y el valor del esfuerzo», aseguró la atleta.
Para Romero, es un hecho muy positivo la inclusión de esta disciplina a los Juegos Olímpicos, pues, aunque es una modalidad muy llamativa, indicó que todavía existe rechazo por parte de los puristas que no consideran que esta sea válida, por lo que las Olimpiadas pueden ayudar a cambiar esa percepción y dar a conocer a los atletas de este deporte.
«Mis entrenadores siempre me inculcaron que tenía que luchar por conseguir lo que quería, y tras mi primera competición internacional tuve muy claro cuáles eran mis metas», añadió la atleta.
Actualmente, la deportista no cuenta con patrocinadores, solo el apoyo de la Federación y el CSD, además de su padre, a quien igualmente mencionó como uno de sus grandes referentes en toda su vida, que le enseñó a hacer las cosas con esfuerzo y amor.