restricciones
Mercado periférico La Candelaria. (Foto Jacinto Oliveros)
Luego de una semana de flexibilización, Carabobo inicia este lunes 22 de junio con el período de siete días de cuarentena radical correspondiente al denominado esquema 7×7 ejecutado por el régimen de Nicolás Maduro. Al menos tres municipios implementarán medidas adicionales ante el aumento de casos en la entidad federal.
Aunque Carabobo no forma parte de la lista de los 10 estados que a partir de esta semana estarán bajo radicalización de las medidas restrictivas del libre tránsito en principales avenidas, calles y centros de concentración de personas, las autoridades regionales se mantienen alertas ante el registro de al menos 34 casos positivos por covid-19, según el gobernador Rafael Lacava.
En Bejuma, al occidente del estado, el alcalde Rafael Morales emitió un decreto con nuevas restricciones debido a que hasta el sábado 20 de junio se habían reportado en ese municipio cuatro casos de contagio comunitario, “lo cual hace imperiosa la necesidad de implementar medidas estrictas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad”.
Mediante el decreto firmado por Morales se restringe el libre tránsito hacia los demás municipios de Carabobo, pudiendo circular libremente solo las personas que trabajan en actividades económicas relacionadas con el sector agroalimentario, salud, servicios básicos, telecomunicaciones, entre otros. Además, el tránsito vehicular y peatonal dentro de la jurisdicción se permitirá hasta las 4:00 p.m.
La primera autoridad de Bejuma prorrogó durante los próximos 15 días la suspensión de todas las actividades culturales, religiosas, deportivas y recreativas, así como también las actividades comerciales llevadas a cabo en locales nocturnos con o sin expendio de bebidas alcohólicas. De igual forma quedaron suspendidas las concentraciones en lugares públicos y las celebraciones privadas.
El horario para los comercios autorizados será de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Los restaurantes solo podrán vender comida para llevar, mientras que las farmacias están autorizadas para trabajar las 24 horas. “Solo se permitirá una persona por familia al momento de ir a hacer las compras”, agrega el texto.
Por su parte el alcalde de San Diego, León Jurado, exhortó a los comercios e industrias del municipio a cumplir con la cuarentena radical 7×7 y a utilizar mecanismos electrónicos para las transacciones comerciales, “en virtud del aumento de los casos de covid-19 en todo el país, específicamente en nuestro estado”.
En una publicación de Instagram Jurado recordó que a partir de este lunes las ferias agroalimentarias trabajarán hasta las 2:00 p.m., mientras que los supermercados, abastos y venta de comidas preparadas podrán trabajar hasta las 6:00 p.m., en el caso de los restaurantes solo para llevar. Las farmacias tienen permitido trabajar en turno nocturno a través de autoservicio.
En Valencia destaca el cierre del mercado periférico La Candelaria hasta el próximo lunes 29 de junio y el decreto de alerta roja en un radio de 400 metros. La decisión responde a que se reportó el caso positivo de una niña de nueve meses cuyos familiares, al parecer, habían visitado el mercado recientemente.
En Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) implementará barreras especiales de contención para evitar comunicación vial y movilización de personas entre municipios y estados afectados por el aumento en la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus.
Hasta la fecha se contabilizan en Venezuela, según datos del régimen madurista, tres mil 918 casos positivos por covid-19, 33 fallecidos y 835 recuperados.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.