El 24 de junio de 1.859, se libró la Batalla de Solferino, evento bélico, donde se enfrentaron franceses y austriacos, dejando en el campo de batalla una gran cantidad de víctimas; que al ser observadas por un ciudadano suizo, de nombre Henry Dunant, de forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona del conflicto hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todo los heridos sin importar el bando para el que luchaban o a la ideología que tuvieran, fueron tratados por igual.

Este hecho inspiraría a Henry Dunant a escribir tres años más tarde, su libro titulado “Un Recuerdo de Solferino”, en cuya narrativa plasmó dos grandes ideas: la primera de ellas, que se constituyeran Comités de Socorro para aliviar la suerte de los heridos en los Campos de Batalla y la segunda, que las Naciones pudieran suscribir un Convenio Internacional, en el que se comprometieran a reducir la violencia en el Campo de Batalla. Ideas que constituyeron más adelante al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Derecho Internacional Humanitario Escrito, codificado, que es el Derecho aplicable en los Conflictos Armados.

Inspirados en estos Cuerpos de Socorro, en recuerdo de todas aquellas personas que socorrieron a todas esas víctimas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, conmemora todos los 24 de Junio, el “Día Internacional del Socorrista”.

El día de hoy, en la Cruz Roja Venezolana nos sentimos orgullosos de nuestros muy queridos socorristas reconociendo la invaluable labor que ejercen con valor, y cumplen cada uno de los desafíos que representa ser un socorrista. Les damos gracias a todos y cada uno de los socorristas que forman parte de nuestra institución, a quienes extendemos además nuestras más sinceras felicitaciones por su incansable labor humanitaria realizada a escala nacional, ayudando al más vulnerable en cualquier situación y en todas partes para todos.

El día del Socorrista es la esencia del concepto del servir, de ser útil a los más vulnerables y de estar presente en el momento y el lugar indicado para salvar vidas desde la visión preventiva a la curativa. (Fuente: www.cruzrojavenezolana.org)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.