Oficialmente Corpoelec incluye a Caracas en las zonas con racionamiento eléctrico
/ Foto referencial: Archivo

Aunque ya se ha hecho cotidiano que vecinos del oeste de Caracas denuncien, a través de las redes sociales, encontrarse sin luz, sorprendió este lunes 23 de agosto que, por primera vez, por lo menos desde 2019, Corpoelec anunciara en Instagram que habría “administración de carga” o racionamiento en varios sectores del municipio Libertador durante la jornada.

De acuerdo con la información publicada en la cuenta Instagram de Info_pac, cuya descripción indica que se trata de “la cuenta oficial del Plan de Administración de Carga (PAC), establecido por Corpoelec para las entidades del país”, este lunes 23 se estaría aplicando administración de carga o racionamiento en el Distrito Capital en más de una veintena de sectores.

De hecho, se enumeraron “La Paz, Las Fuentes, Loira, Washington, Bella Vista, Guayanita, La Quebradita, Carlos Arvelo, Vista Alegre, Brisas de Propatria, La Vega, Los Pinos, La Veguita, Pueblo La Vega Casco Central, Las Torres, Los Mangos, Montalbán I, II y III, El Paraíso, Colinas de Vista Alegre, Terrazas de Bella Vista y Barrio La Coromoto del municipio Libertador”.

Suministro “en salsa”

Ya lo habían advertido los expertos “el suministro de electricidad, principalmente para Caracas, está en salsa. Este apagón parece indicativo de lo grave que está el sistema eléctrico”, dijo el ingeniero y consultor José Aguilar, a principios de agosto, luego de un apagón, y advirtió que si la información resulta exacta “puede constituir el preludio de nuevas y más graves fallas”.

Vecinos de las zonas anunciadas por Corpoelec confirmaron a Crónica.Uno que estuvieron por lo menos cuatro horas sin servicio eléctrico. Un habitante de Montalbán indicó que la electricidad se fue a las 2:00 p. m. y volvió a las 6:00 p. m. “Exactamente cuatro horas sin luz”, dijo.

Para algunos de los consultados, el aviso de Corpoelec es solo la oficialización del racionamiento eléctrico que se vive desde hace varios meses en la ciudad capital, donde hay parroquias y urbanizaciones que han pasado hasta 22 horas sin servicio eléctrico, por el deterioro de las redes de distribución y lo que tarde Corpoelec en hacer las reparaciones.

Al parecer, Caracas ya no quedará excluida

En el plan de racionamiento eléctrico anunciado en 2019, Caracas había sido excluida, aunque ello no libró a la capital de apagones regulares en distintas zonas.

El apagón más importante ocurrido recientemente, por la cantidad de entidades que afectó, se registró el 2 de agosto, fue el segundo en menos de 20 días, y le apagó al país 800 de sus casi 12.000 MW que tres días más tarde los operadores no terminaban de recuperar.

La cantidad de potencia perdida equivale a dos veces y media la que consume toda la población de Nueva Esparta, estimada por el INE en 650.293. O la de los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo juntos. También delata el avance, como una chispa, de la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Corpoelec informó un día después que la falla ocurrió en un transformador de la subestación Tacoa, ubicada en la costa oeste de La Guaira, a las 5:30 p.m.

Un reporte de Crónica.Uno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.