COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está en la quiebra. Para su funcionamiento al 100% necesita 400 millones de bolívares al año. Pero solo alcanza 6,25% de ese monto con la facturación de 25 millones. Se trata de un déficit de 325 millones de bolívares que se evidencian en las constantes fallas en el servicio.

“La compañía no cuenta con los recursos suficientes”, alertó Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Fetraelec), quien indicó que los 400 millones de servicio requeridos garantizarían el pago de la nómina y la operatividad de la estatal, función que no se está cumpliendo. El Gobierno debería otorgar el monto faltante, pero como los precios del petróleo cayeron, este dinero no está entrando. Ese es el gran problema, falta de fluidez de recursos.

Corpoelec quiebra empresa privada con importación de transformadores

Las consecuencias se miden en la cantidad de interrupciones eléctricas no programadas y cada vez más frecuentes y extensas. La falta de insumos, equipos, herramientas y vehículos para atender las averías ha sido determinante para que se haya decidido, desde que comenzó el año, no realizar mantenimientos preventivos en las redes de distribución y en las subestaciones. “Solo se puede atender las fallas repentinas que se presentan y de manera tardía”.

Corpoelec reportó fallas en Valencia y Naguanagua por precipitaciones

DESERCIÓN LABORAL

La crisis de Corpoelec también es laboral. Cerca de cuatro mil profesionales se han retirado de la empresa por las malas condiciones salariales y de trabajo. Eso ha generado una debilidad adicional a la Corporación, con un daño irreversible debido a que las  personas que han renunciado son mano de obra calificada.

Navas aseguró que al mes se van 150 personas, “los que se fueron del país no han regresado a buscar sus prestaciones. Toda la parte de tecnología nuestra ha renunciado durante el primer trimestre del año”.

Hay trabajadores de la estatal que cobran por debajo de salario mínimo y el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos económicos de la convención colectiva. Son motivos por los que el personal de Corpoelec se declaró en asamblea permanente y  está programando una serie de actividades  para presionar al patrono.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.