El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, llegó este lunes a Guyana. (@Twitter)

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, llegó este lunes a Guyana para dar inicio a los ejercicios militares desde allí, muy cerca de la frontera con Venezuela.

El almirante de #SOUTHCOM Craig Faller está en #Guyana para reunirse con los líderes de la nación para discutir la cooperación en seguridad y firmar un acuerdo que agilizará los intercambios bilaterales cob Guyana, un importante socio de seguridad, destaca el Twitter.

Faller permanecerá hasta el próximo miércoles en el ámbito de las maniobras de vigilancia conjunta que están destinadas, entre otros asuntos, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Según un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, capital de Guyana, el almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de Defensa y discutirá la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana.

El anunció de las patrullas marítimas conjuntas del pasado septiembre despertó interés en el país Venezuela, por desarrollarse en un área cercana a la zona en disputa del Esequibo y que afecta a Venezuela.

Venezuela y Guyana se disputan un territorio que el primer país denomina Guayana Esequiba y abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

También se espera la firma de un acuerdo que agilizará los intercambios bilaterales. La visita inicia este lunes y terminará el 13 de enero.

VENEZUELA EN ALERTA

La ministra Delcy Rodríguez aseguró que, en 2018 y 2013, Venezuela “repelió” varias “acciones y presencia de buques de la ExxonMobil contratados por Guayana”.

En este sentido, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, explicó que, en 2013, “buques de investigación se atrevieron a explorar, a hacer investigaciones en aguas jurisdiccionales no controvertidas” de la Venezuela.

En 2018, dos buques, uno de investigación y otro de apoyo que también habían sido contratados por la petrolera estadounidense “se atrevieron a pasar a aguas jurisdiccionales” venezolanas donde la Armada “practicó los protocolos de rigor” y los expulsó, apostilló.

“Es decir, hemos ejercido soberanía permanente en nuestras aguas jurisdiccionales que no están siendo controvertidas y no hay duda de que forman parte de los espacios geográficos de Venezuela”, subrayó.

Padrino, que calificó al almirante Faller de “procónsul”, también aseguró que Estados Unidos actúa en “estas horas agónicas, desesperadas de la Administración de Donald Trump”, con el objetivo de “generar y crear un estado de zozobra, de amenaza, no solamente a Venezuela (…) sino también a toda la región”.

“Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria”, concluyó el ministro de Defensa, quien hizo hincapié en que han comenzado un “patrullaje constante” de las aguas venezolanas, así como una “observación permanente por vía aérea” de la fachada atlántica venezolana.

CARTA A GUTERRES

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, anunció este lunes que envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “alertando de esta amenaza a la paz y a la tranquilidad” en la región.

También hizo un llamado a los países del Caribe para que se pronuncien al respecto y rechacen los ejercicios militar, que considera una amenaza. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.