El riesgo es inminente. El crecimiento descontrolado del Lago de Valencia representa una amenaza permanente para el Eje Oriental de la entidad carabobeña y el sur de Maracay, en Aragua, advirtió el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani.

Actualmente, señaló Richani, el cuerpo de agua está seis metros por encima de la cota máxima de seguridad establecida por el Ministerio de Ambiente, que es de 408 metros sobre el nivel del mar.

El especialista catalogó la situación como “el problema ambiental más grande de Venezuela” y en el sector La Montañita de Isla La Culebra, en Los Guayos, al oriente de Carabobo, es evidente: el agua no es clara sino verde, de olor fétido y el terraplén que conecta la zona urbana del municipio con Isla La Culebra, construido hace ocho años, ya se encuentra socavado.

“Es una situación sumamente alarmante”, insistió Richani. “El lago, producto de las descargas de aguas servidas de Aragua y Carabobo hacia su cuenca, sigue creciendo y no tiene una forma natural de detener ese aumento en su nivel” por tratarse de una cuenca endorreica.

Por el terraplén ya afectado por las aguas del lago caminan largos tramos bajo el sol inclemente los habitantes de La Montañita. Ante la falta de transporte público no les queda otra opción más que sus piernas para poder cumplir con sus actividades cotidianas. En el camino se ven los techos de las casas que ya fueron alcanzadas por el lago, así como lo que queda de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Guayos.

Las condiciones de la planta de Los Guayos, desmantelada e inundada por las aguas de lago, inciden directamente en la calidad del agua que es distribuida hacia los municipios de la Gran Valencia.

El lago también amenaza a la ARC

De la carretera Carlos Arvelo, construida hace 30 años para conectar a Valencia y Güigüe, queda poco. Las aguas del lago prácticamente la borraron del mapa. Se trata de una situación que se puede replicar en otros lugares, aseguró la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Hernández.

“Esta carretera fue construida hace 30 años y está bajo las aguas del Lago de Valencia y todos los venezolanos debemos proyectar esta situación en el viaducto La Cabrera de la Autopista Regional del Centro (ARC) si no se toman los correctivos necesarios”, señaló la diputada, quien este viernes realizó un recorrido por los sectores afectados por el lago.

Para la parlamentaria esto representa una preocupación, ya que según sus de declaraciones por esa vía transita la mayor parte de los alimentos y mercancías que llegan a Puerto Cabello y se distribuyen al resto del país.

Esa es una de las preocupaciones de los parlamentarios que visitaron este viernes la cuenca del Lago de Valencia y constataron el riesgo que enfrentan diferentes comunidades.

“Esta cuenca está aumentando su nivel de forma peligrosa porque puede dejar bajo las aguas al sur de Aragua y otras zonas de Carabobo”, dijo Hernández.

Tanto la comisión de la AN, así como las autoridades del Colegio de Ingenieros de Carabobo, exigen que se declare en emergencia la cuenca del Lago de Valencia y sus alrededores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.