Enfermeras del estado Aragua

Ante la agudización de la pandemia por el COVID-19 y el temor de algunos pacientes de acudir a los centros asistenciales centinelas, muchos de sus familiares han optado por contratar los servicios particulares de médicos y enfermeras para la atención domiciliaria. Sin embargo, el Colegio de Enfermeras del estado Aragua alerta a la ciudadanía para que antes de contratar los servicios de un profesional de la salud, verifique ante el gremio respectivo, la calificación y colegiación correspondiente.

La ciudadanía debe estar muy pendiente sobre el personal que se contrata para realizar labores de enfermería en el hogar, toda vez que hay personas que se están identificando como enfermeros y no tienen la debida preparación para llevar a cabo estos cuidados”, dijo Dornaly Díaz, miembro directivo del gremio de enfermería en la región.

La institución gremial publicará en redes sociales, números telefónicos en los que los ciudadanos puedan verificar si el personal contratado realmente es enfermero y está debidamente registrado. “Antes de que sean víctimas de una estafa por parte de personas que se están aprovechando en medio de esta pandemia, queremos alertar y prevenir a la ciudadanía”.

El Colegio de Enfermeras del estado Aragua también le ha salido al paso a las denuncias y rumores en redes sociales, sobre los presuntos cobros que algunos agremiados estarían realizando dentro de los centros asistenciales centinelas para garantizarles a familiares la atención a los pacientes con COVID-19.

Nos han llegado audios y denuncias informales, sobre lo que supuestamente estaría ocurriendo en algunas instituciones, específicamente en el Seguro Social de La Ovallera, y que señalan al personal de enfermería de cobrar 20, 30 o 40 dólares para cuidar pacientes con COVID-19”, refiere la vicepresidenta del gremio, Yelitze Quiñones.

Algunos familiares han contado a Crónica.Uno cómo se han visto en la necesidad de pagar a algunas enfermeras que laboran en centros asistenciales centinelas, para que se ocupen de suministrar los tratamientos necesarios y de cuidar particularmente a sus familiares enfermos.

Uno sabe que las enfermeras apenas ganan dos millones de bolívares. Ellas merecen un pago digno porque exponen sus vidas a diario, pero tampoco se puede sacar lucro y provecho de un enfermo. No todo el mundo tiene para pagar 30 dólares diarios para que te atiendan al paciente”, contó a Crónica.Uno un familiar que apeló a este tipo de práctica y que pidió la reserva de identidad.

La representante gremial, además de repudiar este tipo de comportamientos antiéticos, exhortó a quienes se hayan visto afectados a formalizar la denuncia ante el Colegio de Enfermeras del estado.

Ventas fraudulentas

Días atrás, el presidente del Colegio Médico del estado Aragua, Ramón Rubio, también alertó sobre ventas fraudulentas a través de las redes sociales, de supuestos medicamentos retrovirales para el tratamiento para el coronavirus.

Hizo un llamado a la colectividad a estar atentos con este tipo de compras y reiteró la obligación que tienen las instituciones gubernamentales de garantizar los tratamientos mínimos para el coronavirus.

Vacunas seguras

El doctor Francisco Penella, presidente del Colegio de Odontólogos en la región, insiste en que debe organizarse y acelerarse la vacunación para todos los profesionales sanitarios en la entidad, a fin de evitar más fallecimientos por el coronavirus.

El presidente del Colegio de Médicos, Ramón Rubio, anunció que remitirá un comunicado al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, en el que sugieren una reunión de trabajo en la que los gremios de salud presenten sus respectivas datas y con ello se eviten situaciones irregulares. “Se está dejando por fuera de la vacunación, al personal de primera línea que arriesga su vida por cuidar de la salud de los ciudadanos en medio de esta terrible pandemia”.

Lee el trabajo completo en cronica.uno




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.