El director nacional de Salud para la Cruz Roja Venezolana, Carlos Ruiz Pinto, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de infectarse por COVID-19.

Ruiz destacó que es una enfermedad de muy fácil contagio, por lo que al no cumplir con el protocolo de prevención, las probabilidades de adquirir el virus aumentan considerablemente. “El ciudadano debe tener conciencia de que esta enfermedad es grave”.

El uso correcto de la mascarilla, buen lavado de manos y mantener el distanciamiento físico son factores claves en la protección contra la COVID-19.

La mascarilla debe usarse de manera que tape completamente la nariz y la boca. No es para colocarsela en la frente, barbilla o llevarla en la mano, indicó el doctor Ruiz.

En Valencia no todos acatan el llamado a usar el tapabocas (Foto Rosimar Sánchez)

El médico explicó que no se debe tocar la mascarilla y bajarla hasta la barbilla, porque el artículo de higiene se contamina con las partículas con las que estuvo en contacto la mano. “La mano ha estado en contacto con una superficie y la superficie puede estar contaminada, cuando se vuelve a subir la mascarilla, la persona se puede contagiar”.

(Foto Rosimar Sánchez)

Afirmó que el tapabocas se coloca al salir de casa y se retira al llegar nuevamente. No hay que quitarse y ponerse la mascarilla en la calle porque se infecta. En el caso de los tapabocas fabricados con tela, recomendó lavarlos a diario.

Lavado de manos por un minuto

En cuanto al lavado de manos, el director nacional de la Cruz Roja señaló que lo indicado es que se realice durante dos minutos o al menos un minuto, con la intención de lavar muy bien toda la superficie. “Esto es importantísimo y se debe hacer a cada rato”.

Al recibir una visita en casa, la persona también debe lavarse las manos o echarse gel antibacterial que contenga más de 70% de alcohol, agregó.

Distanciamiento físico de dos metros

El doctor Ruiz Pinto manifestó que el distanciamiento físico entre personas debe mantenerse por al menos dos metros.

En las adyacencias del mercado de Plaza de Toros de Valencia el distanciamiento físico es casi nulo (Foto Rosimar Sánchez)

Alertó que los ciudadanos que hacen fiestas y reuniones, aumentan el riesgo de contagiarse por COVID-19, porque no se sabe si los invitados tuvieron contacto con alguien positivo.

Salir de casa solo si es necesario, fue otra de las recomendaciones de Ruiz. “Hoy en día cualquier persona, hasta que se demuestre lo contrario, puede estar contaminado y en consecuencia, agregar a más personas contaminadas a su alrededor”.

El director de la Cruz Roja Venezuela dijo que temen que la cantidad de casos positivos siga aumentando y sobrepase la capacidad de respuestas que pueda tener el Estado en materia de salud. “Cada día hay más personas contaminadas, las camas en los hospitales se van ocupando y nos vamos quedando sin camas”.

Síntomas

Fiebre, dolor de garganta, tos seca y dificultad respiratoria son algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con COVID-19. Si el ciudadano tiene dos de estos síntomas, debe consultar a un especialista médico, precisó el doctor. “No hay que esperar hasta estar grave. Si reciben atención adecuada, la complicación se va disminuyendo”.

El médico añadió que en algunas casos, el paciente puede perder el sentido del gusto y olfato por unos días.

En Venezuela, hasta la tarde de este miércoles 29 de julio se contabilizan 16 mil 571 casos positivos por COVID-19; en Carabobo, la cifra es de 225, según estadísticas del Ministerio de Salud, publicadas en el sistema patria.

Ayuda humanitaria

A través de las Federaciones de la Cruz Roja en diferentes países se ha logrado traer ayuda humanitaria con insumos médicos y equipos de protección personal para personal médico sanitario que ha sido distribuido en algunos hospitales públicos del país, apuntó el director nacional de la Cruz Roja.

Indicó que la organización mantiene activa la red de asistencia en los ocho hospitales y 33 ambulatorios de la Cruz Roja en todo el país. Además, cuentan con voluntarios desplegados en sitios fronterizos para apoyar en el área sanitaria.

Destacó que desde la Cruz Roja brindan apoyo psicosocial a las personas. “Una persona bien informada se va a cuidar y cuidará a los demás”.

Lee también: El distanciamiento físico poco se cumple en calles de Valencia (+Fotos)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.