combustible
(Foto cortesía)

Es un paño de agua tibia. El segundo cargamento de combustible iraní importado por el gobierno de Nicolás Maduro, equivalente a aproximadamente 820 mil barriles de gasolina y otros derivados, alcanzaría para cubrir la demanda nacional total durante 16 días, si se mantiene un estricto esquema de distribución.

Voceros oficialistas han señalado que el consumo interno actual de combustible en el país de es de unos 50 mil barriles por día (bpd). Según estimaciones extraoficiales, antes de la implementación de las restricciones de movilidad y cuarentena propias de la pandemia de COVID-19, la demanda nacional era de 140 mil bpd, lo que representa una caída de 64%.

Pasadas las 7:00 p.m. de este jueves 1° de octubre atracó el Fortune, el segundo de la flotilla de tres buques enviada por Irán. Con una carga de alrededor de 300 mil barriles llegó al muelle de Amuay, en Falcón, después de un viaje de un mes y cuatro días desde el puerto Khor Fakkan, en los Emiratos Árabes, reportó MarineTraffic.com.

La refinería Amuay tiene capacidad de procesar 645 mil bpd y junto a Cardón conforma el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), el segundo más grande del mundo. Actualemnte Amuay se encuentra paralizada, pero si estuviese 100% operativa, sería capaz de producir  en un solo día el doble de la carga de Fortune.

En horas de la madrugada del martes 29 de septiembre llegó al muelle de la Refinería El Palito (REP), en Carabobo, el primer tanquero de bandera iraní: el Forest. José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de Pdvsa, detalló que su carga era de 270 mil barriles de combustible que servirían para “aumentar la producción y distribución de gasolina”.

Vargas agregó que los 270 mil barriles servirían para bastecer a los estados que dependen de la REP a través de la Planta de Distribución Yagua, en Guacara: Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Lara, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Carabobo. De la demanda nacional total de 50 mil bpd, estas 10 regiones representan 20%, que son unos 10 mil bpd.

La carga de Forest, que tardó un mes y 20 días en llegar a la costa carabobeña, alcanzaría para cubrir el consumo de gasolina los 10 estados durante 27 días. Sin embargo, si la REP estuviese operando al máximo de su capacidad instalada (140 mil bpd), podría producir el doble de la carga del buque iraní en menos de cuatro días.

Sindicalistas petroleros señalaron que las refinerías El Palito (Carabobo) y Cardón (Falcón) son las únicas del parque refinador de Pdvsa que se encuentran operativas, pero trabajan a niveles mínimos de su capacidad instalada, 14% y 6%, respectivamente, y sin posibilidad de cubrir la demanda interna de gasolina ni diésel. Cada una produce en promedio 20 mil bpd.

Este martes el ministro de Economía de Maduro, Tareck El Assami, informó que desde el próximo lunes 5 de octubre “se retoma el día de suministro según el último número de placa de cada vehículo, un método ya conocido por todas y todos los venezolanos, con el propósito de ordenar el flujo vehicular en las estaciones de servicio”.

El funcionario agregó que mil 568 estaciones de servicio serán abastecidas en todo el territorio nacional para atender a los usuarios. Además, ratificó el subsidio del cupo mensual de 120 litros de combustible para los carros y 60 litros para las motocicletas, así como también el subsidio total al sector de transporte público y de carga.

En el caso de Carabobo, se espera que las más de 90 estaciones de servicio distribuidas en el estado sean surtidas a finales de esta semana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.