(Foto referencial)

Un ciudadano cubano fue detenido en la ciudad colombiana de Pereira, donde preparaba un atentado islamista en Bogotá contra estadounidenses, informaron hoy medios locales.

El detenido, identificado como Raúl Gutiérrez Sánchez, se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado en Colombia de forma ilegal con el objetivo de atentar en la Zona Rosa de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros, según el diario El Tiempo, que cita fuentes de la Fiscalía.

Según el rotativo, que de nuevo cita al ente acusador, el atentado estaba pensado para este martes, por lo que adelantaron el operativo de detención.

Al parecer, el capturado ha sido deportado de Colombia en 2015 y fue expulsado del país en el 2017, cuando también había entrado de forma irregular.

La investigación determinó que el detenido se comunicaba por la red de mensajería Telegram con grupos extremistas islámicos y su objetivo “era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos”.

Gutiérrez comenzó a ser seguido por autoridades nacionales tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención.

En varias conversaciones intervenidas el 2 de marzo pasado, el detenido habló con alguien fuera de Colombia a quien le dijo que Alá lo iba a recibir en el paraíso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.