David Cameron tacha de retrógrada e incorrecta la disputa de Venezuela sobre el Esequibo
Ministro de Exteriores de Reino Unido / Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, calificó este jueves de «retrógrada» e «incorrecta» la pretensión territorial de Venezuela sobre la región del Esequibo, bajo soberanía de la antigua colonia británica de Guyana.

«Estas fronteras se establecieron en 1899. No veo ningún motivo para una acción unilateral por parte de Venezuela que pronto debería considerarse incorrecta», dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, con el que habló sobre esta disputa.

El diplomático británico sostuvo que con la ayuda de actores en la región «tratarán de asegurar que este paso tan retrógrado que se ha dado (por parte de Venezuela) no vaya más lejos».

Washington se ha mostrado muy vocal en su «apoyo incondicional» a Guyana ante las pretensiones de Venezuela y, de hecho, este mismo jueves llevó a cabo maniobras militares aéreas en Guyana.

Cameron dijo «estar encantado con los anuncios que Estados Unidos ha hecho hoy al respecto».

Abordará la crisis telefónicamente

El que fuera primer ministro británico entre 2010 y 2016 también anunció que mantendrá llamadas telefónicas con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y con otros actores en la región para abordar esta nueva crisis.

Venezuela celebró el pasado domingo un referéndum consultivo que fue promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro y que recibió el apoyo abrumador de los electores sobre el estatus de la región del Esequibo, 160 mil kilómetros cuadrados de selva rica en recursos.

Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. La resolución ha sido denunciada por Venezuela ante la ONU desde 1962.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó este jueves como una «infeliz provocación» el anuncio sobre un ejercicio aéreo del Comando Sur de Estados Unidos en Guyana.

Washington tiene intereses en la región ya que la multinacional estadounidense ExxonMobil explota la producción de petróleo en las afueras del Esequibo, específicamente en el Bloque Stabroek, que se estima contiene unos 11 mil millones de barriles de petróleo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.