Maduro: Delegación de EE.UU. arribó a Venezuela para continuar agenda bilateral
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro anunció este lunes que llegó al país una delegación del Gobierno de Estados Unidos para continuar con las conversaciones que empezaron el pasado 5 de marzo y dar continuidad a la agenda bilateral.

«Jorge Rodríguez (presidente del Parlamento) a esta hora está recibiendo a una delegación del Gobierno de los Estados Unidos, una importante delegación del Gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas», expresó el mandatario en un acto televisado.

Asimismo, indicó que esta delegación llegó al país para darle «continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el Gobierno de EEUU y el Gobierno de Venezuela».

Contactos desde marzo

Las conversaciones comenzaron el fin de semana del 5 marzo, cuando comenzaron los rumores que la Casa Blanca confirmó dos días después, e informó que una delegación de alto nivel enviada por el presidente Joe Biden se había reunido con Maduro en el palacio de Miraflores.

Así lo indicó en rueda de prensa Jen Psaki, la entonces portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada por estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años.

«El propósito del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética», señaló.

El mismo día que Washington informó de la visita a Caracas, Maduro confirmó su reunión «con una delegación estadounidense de alto nivel», a la que transmitió su voluntad de «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz», después de años de enfrentamiento entre ambos países.

Entonces, aseguró que las conversaciones iniciadas a principios de marzo continuarían «hacia adelante», en la búsqueda de «una agenda positiva» entre el Gobierno de Joe Biden y su Ejecutivo.

Segundo encuentro cuatro meses después

A falta de unos días para cumplirse cuatro meses de ese primer encuentro, la delegación estadounidense regresó al país caribeño y se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, quien lideró las negociaciones con la oposición en México, desde agosto de 2021 hasta octubre, cuando el oficialismo decidió interrumpirlas de manera unilateral.

Una de las condiciones que EE.UU. pone para que las relaciones con Venezuela se retomen y se estabilicen es que tanto la oposición como el oficialismo vuelvan a Ciudad de México y reiniciar el diálogo.

Respuesta a Macron

Minutos antes, Maduro expresó que el país está «listo para recibir a todas las empresas» de Francia que quieran producir petróleo y gas en la nación para llevar al mercado europeo.

«Presidente (francés, Emmanuel) Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial (…) el camino está hecho. Estamos preparados, listos y prestos para hacerlo», dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Señaló que su homólogo francés ha manifestado, en el marco de la cumbre anual del G7 que arrancó este domingo en Alemania, su intención de «reincorporar a Venezuela y a Irán al mercado petrolero».

«Yo diría (al mercado) occidental, porque nosotros estamos en el mercado del petróleo. Ah, que nos han perseguido, que nos han hecho daño, allá ellos con su persecución y sus sanciones, acá nosotros con nuestro trabajo, nuestra producción y nuestros resultados», agregó.

Los líderes del G7 y de la Unión Europea celebran una cumbre en Elmau (Alemania), donde están ultimando un acuerdo para poner precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EE.UU., la Unión Europea (UE) y del grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, entre los que se encuentra Francia.

EE.UU., la UE, Canadá y el Reino Unido ya han aplicado respectivamente un embargo al petróleo de Rusia y ahora buscan de forma colectiva, junto al resto de potencias, restringir el acceso de Moscú a servicios que le permiten exportar su crudo a otras partes del mundo.

Ante este escenario, tanto a Venezuela como a Irán se les abrirían las opciones de reincorporarse al mercado petrolero y tendrían cabida en países que limitaron las exportaciones de Rusia.

«Por la unión con Colombia»

El gobernante venezolano también aseguró que trabajará, con el apoyo del pueblo, para que se logre «la hermandad, la cooperación y la unión» con Colombia, cuando tome posesión el mandatario electo, Gustavo Petro, quien sustituirá al frente del Ejecutivo del país vecino a Iván Duque el próximo 7 de agosto

«Voy a trabajar y pido el apoyo de toda la sociedad venezolana para que lo logremos, la hermandad, la cooperación y la unión de Colombia y Venezuela en una nueva etapa», dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Expresó que «pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz» con el país andino e hizo votos «porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana» se pongan «en sintonía para la búsqueda (…) de la cooperación económica, comercial, cultural, humana, en la pacificación de los 2 mil 200 kilómetros de frontera» compartida.

Ya conversó con Petro

El pasado miércoles, Maduro conversó con Petro -quien ganó las elecciones el domingo 19 de junio-, sobre «la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos».

Horas antes, Petro había informado que había establecido un contacto con el Gobierno venezolano, sin especificar con quien se había comunicado, con el propósito de abrir la frontera común y «restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos» en esta transitada zona limítrofe.

Los dos países comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Maduro, que previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.