Delegación de la UE en Venezuela condena asesinato de líder indígena Virgilio Trujillo
/ Foto: Cortesía (El Comunal, Amazonas)

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela condenó “firmemente” este jueves el asesinato del líder indígena y defensor del medio ambiente Virgilio Trujillo, que tuvo lugar el 30 de junio en el estado fronterizo de Amazonas, según confirmaron las autoridades.

“La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en Venezuela condenan firmemente el asesinato del líder indígena y activista ambiental Virgilio Trujillo”, dijo la UE en una declaración local publicada en su página web.

En el escrito, la UE reiteró su apoyo a los líderes indígenas que defienden los derechos medioambientales en sus territorios y a todos los activistas por los derechos humanos.

“Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de los líderes indígenas, territoriales y ambientales en defensa de sus territorios, y a todos los defensores de derechos humanos”, reza el comunicado.

Atacado por delincuentes

Según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, Trujillo resultó “atacado por delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra”.

El funcionario apuntó en su cuenta en Twitter que en el suceso podrían estar involucrados “narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional”.

La muerte de Trujillo, miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal, lo dio a conocer el pasado viernes la ONG Orpia a través de Twitter, donde indicó que lo “asesinaron, el jueves 30 de junio 2022, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.