Delegación de la UE en Venezuela condena asesinato de líder indígena Virgilio Trujillo

Delegación de la UE en Venezuela condena asesinato de líder indígena Virgilio Trujillo
/ Foto: Cortesía (El Comunal, Amazonas)

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela condenó "firmemente" este jueves el asesinato del líder indígena y defensor del medio ambiente Virgilio Trujillo, que tuvo lugar el 30 de junio en el estado fronterizo de Amazonas, según confirmaron las autoridades.

"La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en Venezuela condenan firmemente el asesinato del líder indígena y activista ambiental Virgilio Trujillo", dijo la UE en una declaración local publicada en su página web.

https://twitter.com/UEenVenezuela/status/1545205222561177601

En el escrito, la UE reiteró su apoyo a los líderes indígenas que defienden los derechos medioambientales en sus territorios y a todos los activistas por los derechos humanos.

"Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de los líderes indígenas, territoriales y ambientales en defensa de sus territorios, y a todos los defensores de derechos humanos", reza el comunicado.

Atacado por delincuentes

Según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, Trujillo resultó "atacado por delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra".

El funcionario apuntó en su cuenta en Twitter que en el suceso podrían estar involucrados "narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional".

La muerte de Trujillo, miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal, lo dio a conocer el pasado viernes la ONG Orpia a través de Twitter, donde indicó que lo "asesinaron, el jueves 30 de junio 2022, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas". EFE

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Delegación de la UE en Venezuela condena asesinato de líder indígena Virgilio Trujillo

Delegación de la UE en Venezuela condena asesinato de líder indígena Virgilio Trujillo
/ Foto: Cortesía (El Comunal, Amazonas)
[code_snippet id=10 php format]