La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano envió un comunicado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el que le exige cumplir con el protocolo de Minnesota, en el caso del asesinato al Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrido este sábado 29 de junio bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Hemos enviado comunicación oficial a @mbachelet exigiendo cumplimiento del protocolo de Minnesota en el caso del asesinato del Cap. Acosta Arévalo”, señaló la parlamentaria a través de su cuenta oficial en Twitter.

El Protocolo de Minnesota, también conocido como “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias”. Es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad, en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales, y que está orientado a evitar que los funcionarios del Estado sospechoso de haber cometido crímenes de lesa humanidad puedan actuar o influir en la investigación.

Este protocolo, además, recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, así como la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses e incluye también un modelo de autopsia y otro modelo de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no solo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes involucradas, los periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso, reseña La Patilla.com.

A continuación la carta:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.