(Foto Referencial)

El coordinador de la ong Amigos Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar, aseguró que de las nueve unidades de diálisis que existen en Carabobo, solo una funciona adecuadamente.

Villamizar declaró al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde señaló que la única unidad que funciona bien es la Clínica del Riñón, ubicada en Naguanagua, cuyas instalaciones son nuevas, pero las máquinas son viejas.

Sin embargo esa unidad es la que está dando la batalla porque no presenta tantas fallas como las otras ocho.

Villamizar precisó que el mayor problema que se presenta en las unidades de diálisis es la falta de agua, por eso los pacientes de la que está ubicada en la avenida Las Ferias, han tenido que salir a protestar con regularidad, para que se les dote del líquido.

Aseguró además que la mayoría de las unidades tienen un cementerio de máquinas, lo cual implica menor cantidad de pacientes rutinarios. Sin embargo sigue aumentando la cantidad de pacientes nuevos.

Citó el caso de pacientes que viven en Tinaquillo y tienen que viajar tres veces a la semana a Valencia, para dializarse en Santa Rosa. El problema de la escasez de combustible, de agua y de dinero en efectivo, hace que el proceso para ser dializado se torne un calvario.

Reymer Villamizar subrayó que muchos de los pacientes de diálisis son trasplantables, pero lamentablemente los trasplantes en el país están paralizados desde hace cuatro años.

Reiteró que por las fallas que se están presentando en las unidades de diálisis, muchos pacientes están recibiendo solo dos horas de tratamiento por sesión, de las cuatro que debería recibir.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.