Trata de personas
Trata de personas / Foto referencial: Archivo

Una red de tráfico y trata de personas dirigida desde República Dominicana y que operaba en Francia ha sido desarticulada en una operación llevada a cabo en ambos países, así como en España e Italia, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR) dominicana.

Según un comunicado de la PGR, en el operativo desarrollado en Francia fueron rescatadas 41 víctimas de esa organización criminal de nacionalidad venezolana, colombiana, brasileña y dominicana.

Además, se practicaron arrestos en Francia, República Dominicana y también en España e Italia en relación con esta red.

En concreto, en República Dominicana fue detenido el matrimonio formado por José Antonio Tapia Martínez y Evelin Jiménez Carela, residentes en la provincia de La Vega (centro-norte del país) y considerados los líderes de la banda, quienes serán extraditados a Francia a petición de las autoridades del país europeo.

En Francia fueron detenidos los presuntos miembros de la organización criminal Floricel Miguelina Suero Liranzo y Juan Francisco Monegro Peralta.

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2022 después de que se descubriera que una red de trata de personas controlada desde República Dominicana explotaba a decenas de mujeres americanas en diferentes ciudades de Francia, tras detectarse anuncios de servicios de prostitución en webs especializadas.

En las pesquisas se estableció que esta banda obtenía beneficios anuales de al menos 2 millones de euros (unos 2,18 millones de dólares), agrega la nota de la Procuraduría.

En las labores de investigación, indica, participaron agentes policiales especializados de Francia, Italia y España en República Dominicana.

Asimismo, de acuerdo con la titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Yoanna Bejarán, fiscales de República Dominicana se trasladaron a Francia para participar en la operación.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.