Niños asfixiados
(Foto referencia)
COMPARTE

El ministro de Salud, Luis López, informó la detención de varias personas por estar presuntamente involucradas en la sustracción de 112 insumos médicos, entre medicamentos y material quirúrgico, de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET)​ de Valencia.

López reveló que estos rubros eran parte de unos lotes distribuidos recientemente por el Gobierno a los centros asistenciales del país, como parte del Plan Especial de Distribución de Medicamentos e Insumos, que comenzó el viernes 25 de agosto.

El titular de la cartera de Salud indicó que cinco personas están a las órdenes de las autoridades competentes: Yolanda García, Jéssica Herrera, Wilmer Barra, Manuel Hernández y José Sevilla, quienes vendían estos insumos y medicamentos en zonas adyacentes del centro asistencial, que también es conocido como Hospital Central de Valencia.

También fue detenido por hurto en flagrancia un trabajador del almacén que responde al nombre de Guillermo Olaizola. Y el director del hospital, José Martín Salas, y el director del almacén, Reinaldo Nieves Gómez, quedaron de manera inmediata destituidos, y serán sujetos del proceso de investigación que adelanta el Cicpc.

El ministro de Salud agregó que, los 24 trabajadores que estaban en el almacén están separados de sus cargos.

EL DECOMISO

Los insumos fueron decomisados durante la activación de una comisión integrada por el viceministro de Salud y Hospitales, Exavier Campos, así como de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Entre los insumos sustraídos destacan soluciones como fluidoterápicos, solución 09 y ringer lactato, así como monos quirúrgicos, batas, guantes.

En el operativo las autoridades lograron incautar: vancomicina (indicado para tratamiento de infecciones graves causadas por cepas), adrenalina, dexametasona (anti-inflamatorio e inmunosupresor), aminosidina (antibiótico aminoglucósido), entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.