Pedro Guanipa, director de la Alcaldía de Maracaibo, fue detenido la mañana de este jueves 26 de septiembre, denunció su hermano y dirigente opositor Juan Pablo Guanipa.
“Nuestro hermano Pedro Guanipa ha sido detenido arbitrariamente cuando salía hacia Bogotá. Exigimos se informe su ubicación y sea liberado porque no ha cometido delito alguno. ¡Dios lo acompañe!”, escribió X Juan Pablo Guanipa, quien está bajo resguardo ante el riesgo de arresto tras rechazar los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Pedro Guanipa pertenece a Primero Justicia, igual que sus hermanos. Es vicepresidente de organización del partido en el estado Zulia.
Su esposa, Caroll Figueredo, denunció la detención X y la calificó como arbitraria. “Desconocemos su paradero y exigimos su inmediata liberación”.
Nuestro hermano Pedro Guanipa ha sido detenido arbitrariamente cuando salía hacia Bogotá. Exigimos se informe su ubicación y sea liberado porque no ha cometido delito alguno. ¡Dios lo acompañe! https://t.co/tVBAUBolyt
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) September 26, 2024
“Mi hermano fue detenido de forma arbitraria y sin razón legal alguna cuando se disponía a sellar el pasaporte para trasladarse a Bogotá, desconocemos su paradero y exigimos su liberación”, compartió Tomás Guanipa en la misma red social.
Medios reportaron que Guanipa estaba en el Aeropuerto Internacional de La Chinita en el Zulia cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo arrestaron.
Puedes leer: Guanipa dice que Diosdado Cabello es "experto en acusaciones falsas"
Pedro es el menos conocido de los hermanos Guanipa en el escenario político nacional. Juan Pablo ha denunciado dos intentos de arresto que -aseguró- evitó tras su participación en manifestaciones junto a la líder opositora María Corina Machado.
Crisis tras elecciones
La oposición denuncia fraude en las elecciones del 28 de julio, ganadas por Nicolás Maduro sin que se anunciara un resultado desagregado. Insiste -tras publicar las actas electorales- que el ganador es su candidato, Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio en España.
En el marco de las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones han sido arrestadas más de 2.400 personas, según datos del Ministerio Público, incluidos más de un centenar de menores de edad y los más cercanos colaboradores de Machado.