Foto: Gabriela Jiménez

Las deplorables condiciones y escasez de insumos aquejan a los hospitales carabobeños Profesores y estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC)  se concentraron a las afueras del Hospital Dr. Ángel Larralde, en Naguanagua, para exigir mejoras en la infraestructuras y dotación de material médico quirúrgico a los centros de salud de la entidad.

En representación del Hospital Dr. Rafael González Plaza, la jefa del Servicio de Anatomopatología y Citología, Elsie Picott, explicó que el área de ginecología no cuenta con suministro de agua desde hace aproximadamente 2 años,  debido al robo de la bomba que surte del líquido al recinto.

Algunas zonas, según la denunciante, no cuentan con energía eléctrica, pues el hampa hurtó el cableado. “El hospital no tiene aire acondicionado, hay escasez de insumos y equipamento. Los quirófanos están inoperativos, así como el laboratorio clínico y el de anatomía patologíca”.

Elsie Picott

El centro asistencial es uno de los pocos hospitales en el país para el tratamiento y manejo de enfermedades respiratorias crónicas. Según Picott, desde hace 10 años no hacen cultivos de tuberculosis. “No hay manómetros para regular las bombonas de oxígeno en los pacientes”.

“La región centro occidental del país se queda sin oxigeno”, se leía en una pancarta, confirmada por Picott, también directora de la ONG Médicos Unidos Venezuela.  Debido a todos las problemáticas que tiene el hospital, prácticamente se declara en cierre técnico. 

Yorsiri Siret, enfermera del Hospital Carabobo, resaltó que de los cinco quirófanos, solo funciona uno. El resto no tiene lámparas. “No tenemos gasas, no tenemos suturas. Esta situación es alarmante. Hacemos todo lo que podemos, los pacientes tiene que traer todo, muchos se han muerto porque no consiguen los medicamentos”.

Malron Diaz, estudiante de tercer año de medicina y residente del Hospital Dr. Ángel Larralde, hizo un llamado a los ente encargados del sector salud a solucionar la problemática. “Estamos aprendiendo en condiciones precarias. Necesitamos mejoría de los centros asistenciales y de los salones, así como del campus universitario que esta siendo desmantelado”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.