COMPARTE

El 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico. En este día se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores de las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información y la cultura.

Origen

El Día Mundial del Diseñador Gráfico fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en homenaje a todas aquellas personas que hicieron que su vida estuviera relacionada con el mundo de la creatividad.

¿Qué se hace?

Hoy es un día importante para todos los periódicos, revistas, etc. los cuales se hacen eco de la presente fecha para felicitar y agradecer a todos y cada uno de los profesionales que se dedican al grafismo.

En este día se realizan diferentes exposiciones y eventos en los que profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones, técnicas, etc. En algunos lugares se realizan talleres en los que el público presente pueden observar la tecnología utilizada hoy en día, la importancia de los ordenadores así como los programas utilizados para el diseño gráfico.

En todo los actos suele evocarse y hacer mención al impulsor de la prensa y de las arte gráficas, Johannes Gutemberg, que gracias a su aportación de la imprenta en la civilización occidental se ha podido evolucionar tanto en este arte, sobre todo cabe mencionar la introducción de los tipos móviles.
Las artes gráficas han sufrido un gran cambio de la mano de la tecnología. Los nuevos métodos y avanzados medios se han impuesto al uso de la tinta y la tipografía tradicional.

En el año 1984, aparecieron los primeros sistemas de autoedición, y poco a poco se fueron sustituyendo los sistemas analógicos por los digitales. Hoy en día el ordenador es la herramienta básica y principal del diseñador gráfico así como el uso de la web, convirtiéndose en un gran medio de difusión y comunicación.

Del mismo modo y gracias a los ordenadores, en el Día del Diseñador Gráfico se realizan concursos online por internet. Cada año se elige una temática en la que se basarán los grafistas para la realización de su trabajo y una vez terminado lo enviarán al lugar indicado.
También se realizan maratones gráficos, basados en la elaboración de gráficos con un tiempo concreto de inicio y finalización de la obra.

El diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el diseñador gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso del gráfico.
Suelen ser personas imaginativas, soñadoras, intuitivas que en cada información que quieren plasmar saben obtener la esencia y utilizando los medios apropiados son capaces de expresarlo mediante un gráfico sin tener que explicar nada más.

Hoy en día la profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas, ya que abarcan una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web, etc.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.