(Foto referencial)

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), descalificó el 21 por ciento de las empresas que participaron en las dos primeras subastas, por no disponer de fondos suficientes en las entidades bancarias del Estado el día de cobro.

«Aunque entraron en el proceso de adjudicación, las compañías fueron descalificadas» informó Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas del Dicom, quien participo este miércoles, en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado en el Palacio de Miraflores.

Representantes empresariales de los distintos sectores de producción dieron detalles acerca de las dos subastas realizadas. El sistema verifica que coincida los recursos disponibles en las cuentas en bancos públicos de las empresas con el monto a cancelar de las divisas asignadas, de lo contrario, las rechaza.

Los recursos son bloqueados el día de la adjudicación, en sistemas anteriores, el dinero se mantenía congelado hasta la fecha de la subasta aseguró Maldonado y señalo que la subasta ejecuta el calculo del tipo de cambio. Las dos primeras se han desarrollado por la vía ordinaria, oscilando el tipo de cambio entre mil 800 y dos mil 200 bolívares por dolar.

Según el también presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), progresivamente se irán incorporando al Dicom, los bancos privados para realizar las transacciones a través de estos.

Hay más de 100 mil registros en el Dicom, entre personas naturales y jurídicas, que deben hacer uso de este sistema si quieren acceder al proceso de subastas de divisas.

Con información de El Impulso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.