Un diputado opositor queda herido en enfrentamientos en una marcha en Bolivia
/ Foto referencial: Cortesía (Visor Bolivia)

La marcha convocada este jueves en La Paz por plataformas ciudadanas en contra del cierre de las investigaciones del caso «fraude electoral» derivó en enfrentamientos entre estos sectores y otros afines al oficialismo boliviano en los que resultó herido un diputado opositor.

Las plataformas ciudadanas comenzaron a reunirse en la tarde de este jueves en el atrio de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) mientras un numeroso grupo de personas afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y funcionarios públicos buscaron impedir esa concentración.

Unos con banderas bolivianas y los otros con la wiphala, la ajedrezada enseña indígena, además de banderas del MAS y de Columna Sur —una facción juvenil del oficialismo— empezaron a intercambiar insultos y hubo momentos de tensión, empujones, patadas y golpes.

Agresiones y heridos

En medio de la gresca, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga terminó con la cabeza ensangrentada tras recibir una pedrada.

En un video difundido posteriormente, Astorga culpó de las agresiones al Gobierno de Luis Arce y al exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, quien se encontraba en la manifestación.

«Estamos camino a una venezualización del país. Lamentablemente Gustavo Torrico, por órdenes del presidente Luis Arce, está organizando grupos civiles para amedrentar a las plataformas, a los activistas y en este caso incluso a los diputados electos por el voto ciudadano», lamentó el parlamentario.

Por su parte, Torrico declaró a la radio Erbol que quienes «vinieron a provocar» fueron las plataformas ciudadanas y ante la consulta sobre unos videos en los que se le ve enfrentado con otras personas justificó que «si a mí me golpeas, yo te golpeo, yo me defiendo simplemente».

Un grupo ciudadano intentó marchar por unas cuadras, pero desde el sector afín al oficialismo hubo fuertes bloqueos y también les quitaron las banderas bolivianas que llevaban.

Las agresiones y los insultos de ambos bandos también se dieron contra los periodistas que cubrían la movilización, sobre todo desde el lado oficialista, constató Efe.

La polarización se mantiene

«Grupos de choque, expresión del fascismo y del paramilitarismo alojados dentro del MAS, están agrediendo a la población en la ciudad de La Paz», denunció en un comunicado el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que había convocado a la movilización ciudadana.

La entidad lamentó las agresiones contra Astorga y resolvió suspender la movilización «para precautelar a la ciudadanía frente a estas acciones de violencia premeditadas».

El líder de Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, condenó en Twitter la «criminal agresión de grupos de choque masista» contra Astorga y denunció que «las libertades ciudadanas, el derecho a la protesta pacífica y la demanda de justicia y democracia empiezan a conculcarse con la violencia».

Los sectores contrarios al Gobierno acudieron a una convocatoria del Conade para marchar desde la UMSA hacia la plaza Mayor de San Francisco por la decisión de la Fiscalía de cerrar el denominado caso «fraude electoral» de los fallidos comicios de 2019 y ante lo que consideran una «persecución política» contra la oposición.

Los sucesos de 2019 mantienen en la población boliviana una tensión latente entre quienes consideran que la crisis política y social que se produjo fue resultado de un fraude en las elecciones anuladas de ese año y quienes creen que hubo un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.