COMPARTE

Carga un slogan en la espalda de su bata: “Salvemos la maternidad del Sur”. Lema que el doctor Jorge Pérez, ginecoobstetra ha convertido en campaña para denunciar la escasez de insumos y material médico quirúrgico en esta institución, que en otros tiempos llegó a ser ícono de la atención ginecoobstetrica en Latinoamérica. Hoy, sumida en el abandono, de acuerdo a lo denunciado por el médico.

Pérez intuye que por estas denuncias haya sido suspendido de su cargo, este 28 de abril, por 60 días por parte de Insalud, siguiendo el artículo 90 de la ley de estatuto de funcionario público, con disfrute de sueldo. Sin embargo, en la notificación no se le informan las causas. Y a la vez, se le abre un expediente administrativo por lo que en ese lapso se podría dar con a su destitución, avizora el especialista.

Jorge Pérez, ginecobstetra de la Maternidad del Sur (Foto Dayrí Blanco)

-Se me violan mis derechos, porque no se me dicen las causas de mi suspensión. El denunciar no es ningún delito, es un deber de nosotros como médicos de acuerdo a nuestro código de ética, cuando se observan irregularidades que menoscaben la atención digna a la mujer, en un momento tan especial como es traer un hijo al mundo, expresó Pérez.

Que solo haya una cama para parto, cuando existían cinco. Que las pacientes tengan que comprar el material para que se les abra la historia. Proliferan las moscas y roedores. No hay laboratorio desde hace un año, por lo que las deben realizarse los exámenes de manera privada.

Las pacientes no reciben comida durante la hospitalización; deben llevárselas sus familiares. Tampoco, hay ambulancia y apenas se cuentan dos camillas para toda la maternidad. Además, desde hace 10 años, no se realizan cesáreas electivas, solo de emergencias.

En consecuencia, se ha disminuido de forma considerable la atención a las parturientas. Y los médicos, enfermeras y personal de mantenimiento trabajan con las uñas.

Pérez dijo que ejercerá su defensa, desde el punto de vista legal. “La justicia y la verdad prevalecerán. Lo que queremos es atender dignamente a la mujer, para acompañarla en ese acto tan hermoso en que también velamos por la integridad de ese pequeño ser que merece la mejor bienvenida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.