paralelo
(Foto referencial)

La tasa de cambio paralela continúa en ascenso. Tan solo faltan cinco días hábiles para que finalice julio y el precio del dólar ya registra un incremento de 30% acumulado en tres semanas, si se toma como referencia el marcador de Monitor Dólar, cuyo valor a comienzos de mes fue de 203 mil 871 bolívares por cada dólar, mientras que para este viernes llegó a 265 mil 289 bolívares.

En contraste, el aumento registrado en el mes anterior fue significativamente menor. El 29 de mayo la tasa paralela se fijó 196 mil 268 bolívares, mientras que para el cierre de junio alcanzó los 209 mil 648 bolívares, reportando así una variación mensual de 6,8%.

La depreciación sostenida del bolívar frente al dólar (tipo de cambio) se hace más evidente al comparar el precio de la divisa paralela al cierre del 30 diciembre de 2019, cuando se ubicó en 56 mil 122 bolívares. Esto representa un incremento de 372,7% en su valor desde esa fecha hasta esta hoy.

El economista Jesús Zerpa explicó que el dólar funciona igual que cualquier otro bien de la economía. Por lo tanto, si en algún momento su precio queda rezagado, las personas comenzarán a comprar dólares como reserva de valor, en lugar de bienes. A su vez, al haber una creciente demanda con una oferta limitada de divisas, el precio aumenta.

En junio el dólar estuvo sobrevaluado, señaló Zerpa, lo que quiere decir que mientras los bienes aumentaron su precio producto de la hiperinflación que vive Venezuela, el valor del dólar quedó rezagado. “En esos casos, la gente tiende a comprar moneda, no bienes, y la demanda de dólares hace que el precio comience a subir”.

La demanda que hubo durante el mes pasado se refleja como consecuencia en los incrementos que ha registrado la tasa paralela en lo que va de julio, consideró el especialista con más de 14 años de experiencia en las áreas de planificación, presupuesto y control. A su juicio, el precio de la divisa estadounidense será cada vez mayor.

La devaluación del bolívar deja vulnerable a un gran porcentaje de la población que depende exclusivamente del salario mínimo de 400 mil bolívares, equivalentes a menos de dos dólares al mes, incluso si se usa como referencia la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV): 241 mil 970 bolívares por cada dólar para el cierre de esta semana.

Déficit fiscal y pandemia 

Para el también economista Miguel González Chejade el aumento de precio del dólar tiene un origen multifactorial. Pero, expuso, la causa principal está asociada a la emisión de dinero sin respaldo (inorgánico) por parte del Estado para cubrir el déficit fiscal. Cuando esto ocurre, crece la masa de bolívares disponibles para una cantidad limitada de dólares, lo que presiona al mercado paralelo y hace subir su valor.

González Chejade precisó que la tendencia al alza del tipo de cambio obedece a la quiebra de las finanzas públicas, agudizada por la situación de la pandemia, que ha generado una contracción en la recaudación de impuestos y en el consumo. Muchos negocios no han podido trabajar ordinariamente debido a las restricciones propias de la cuarentena y el esquema de 7+7 impulsado por Nicolás Maduro.

A su parecer, el régimen madurista logró controlar relativamente el mercado cambiario en meses anteriores a través de su intervención, en promedio, con unos 30 millones de dólares al mes, monetizando el oro y transformándolo en divisas.

Por su parte el economista Asdrúbal Oliveros fue enfático al aclarar mediante Twitter que, mientras los desequilibrios macroeconómicos de la economía venezolana no se resuelvan en forma estructural y solo se apliquen medidas de contención altamente costosas no sostenibles en el tiempo, no se podrá estabilizar la tasa de cambio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.