(Foto: Kevin Arteaga González)

En medio de la segunda ola de casos de COVID-19, la demanda de oxígeno medicinal en Carabobo continúa creciendo. La vida de los pacientes contagiados que presentan complicaciones respiratorias, y requieren terapia de oxígeno, básicamente depende de si sus familiares logran recargar o no el cilindro.

A través de las redes sociales y WhatsApp comenzó a circular una cadena, con información engañosa, en la que se indica que la empresa Gases Unidos, ubicada en la Zona Industrial Castillito, en San Diego, recarga oxígeno medicinal gratis solo con presentar la cédula de identidad y el informe médico vigente.

En horas de la mañana de este miércoles 14 de abril El Carabobeño constató que se trata información falsa, luego de acudir hasta las instalaciones de Gases Unidos en San Diego, cuyo encargado aclaró que allí no ofrecen recargas gratuitas de oxígeno medicinal.

Al menos tres personas, familiares de pacientes contagiados que requieren oxígeno para sobrevivir,  ya habían acudido hasta el lugar con la esperanza de recargar sus cilindros gratis, pero recibieron la misma respuesta por parte del encargado: “Eso es mentira”. A todos les había llegado la cadena mediante WhatsApp.

Gases Unidos, en San Diego, sí presta el servicio de recarga de oxígeno medicinal, aunque no de forma gratuita. Por recargar el cilindro estándar (el más grande) cobran 15 dólares. La empresa trabaja de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., o hasta que se agote la disponibilidad del gas.

gases oxigeno
Sede de Gases Unidos en San Diego, Carabobo. (Foto: Kevin Arteaga González)

Un día antes, el martes 13 de abril, se realizó en las instalaciones de Gases Unidos en Barcelona, Anzoátegui, al oriente del país, la primera jornada de recarga gratis de oxígeno medicinal para pacientes diagnosticados con insuficiencia respiratoria que están recibiendo atención domiciliaria.

En Valencia, está Nitrox del Centro. Decenas de personas acuden diariamente hasta su sede, ubicada en el sector La Candelaria, cerca del Mercado Periférico, desde antes de las 7:00 a.m. para recargar sus cilindros. En la mañana trabajan de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y en la tarde de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. No abren sus puertas durante el fin de semana.

En Nitrox del Centro la recarga del cilindro estándar cuesta 20 dólares. El Carabobeño consultó a los usuarios que se encontraban en la cola y coincidieron en que la clave es llegar temprano, para así garantizar la recarga. A las 7:30 a.m. comienzan a recoger los cilindros de quienes estén allí y en dos horas aproximadamente los devuelven recargados.

En Naguanagua, específicamente frente al centro comercial Río Sil, está operativo un local que ofrece recargas de oxígeno medicinal. Es recomendable llamar al 0416-3369844 y preguntar primero si tienen disponibilidad del gas. El precio por la recarga del cilindro estándar es de 30 dólares.

Tras la visita a la entidad carabobeña del viceministro de Política de Compra y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio, Daniel Gómez, se conoció que el gobierno y la empresa Oxicar están preparando mecanismos de llenado gratuito, pero no ofreció detalles al respecto.

“Gracias al diálogo y en entendimiento la empresa productora de oxígeno medicinal Oxicar se solidariza y crean junto al gobernador Rafael Lacava y nuestra ministra Eneida Laya mecanismos de llenado gratuito. Pronto se conocerá los detalles”, dijo Gómez, a través de Twitter, el pasado 9 de abril.

Hasta la fecha no se conoce en Carabobo de alguna iniciativa privada o pública que esté realizando jornadas de recarga gratuita de oxígeno medicinal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.