Fuerte crecida de ríos en mantiene incomunicadas familias de Machiques. (Foto cortesía www.diariorepublica.com)

Al menos dos personas murieron y cientos de familias del municipio Machiques, estado Zulia, quedaron incomunicadas tras las fuertes lluvias de este fin de semana.

El cacique yukpa Dionisio Manzano, del centro piloto Wacara en la cuenca Apón de Machiques, confirmó en la madrugada de este martes 11, que dos personas fueron arrastradas por el río Macoíta.

Los bomberos de la localidad encontraron el cuerpo de una niña de 9 años y el de un hombre identificado como Narciso López, reseñó Radio Fe y Alegría.

El líder indígena describió que el hombre fue víctima de un alud de tierras, una vez que el cerro de derrumbó el cerro en la parte alta de la cuenca Macoíta, por el desbocamiento repetino del río.

El hallazgo del cuerpo de la niña también fue confirmado por la alcaldesa del municipio Betty de Zuleta, quien además habló de otras dos lugareños desaparecidas, por quienes continuaba la búsqueda por parte de las cuadrillas de socorro del municipio y de la gobernación del Zulia.

Certificó que los desbordamientos de cauces en las cuenca Macoíta y Apón han dejado alrededor de 15 localidades indígenas “totalmente incomunicadas ya que la crecida del río impide el acceso a esas comunidades”.

Zuleta agregó que funcionarios de Protección Civil y Bomberos están intentando acceder a esas zonas para conocer cuál es la situación real de quienes se encuentran atrapados, al negarse a abandonar sus propiedades azotadas por la fuerza de los ríos.

El vocero explicó que uno de los elementos más complicados en la cuenca Apón es que “allí se encuentra el dique toma de agua de la parroquia Libertad y que surte de agua al 70 por ciento de la población del municipio Machiques de Perijá, y en este momento el dique toma está totalmente colapsado, por lo tanto no hay surtido de agua en el municipio”, avisó.

En el caso de la cuenca Macoíta denunció la afectación de dos puentes que se los llevó la crecida del río del mismo nombre “que dejan aislados a las partes media y alta y en donde se ubica el 80 por ciento de la población indígena de esta cuenca”.

Por esta situación, la alcaldesa anunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias la instalación de varios refugios en la parte baja de esta cuenca para albergar a las familias afectadas “y que encontramos fuera de sus viviendas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.