Foto

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este sábado que la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, efectuada este sábado por Cabo Verde, es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

El empresario colombiano, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba detenido desde junio de 2020 en Cabo Verde y fue extraditado hoy por el país africano.

Saab, reclamado por Estados Unidos por supuesto blanqueo de dinero, fue enviado en un avión con destino a ese país, con lo cual se puso fin a un prolongado litigio judicial sobre su detención, cuestionada por Venezuela, que calificó de «secuestro» su entrega a las autoridades estadounidenses.

«Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro», escribió el jefe de Estado colombiano en su Twitter.

Duque agregó que «Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen transnacional liderada por Saab».

En agosto pasado, Duque consideró que era fundamental la extradición de Saab a Estados Unidos para desvelar los «vínculos oscuros» del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

«Es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande», afirmó el mandatario en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

Duque recordó que en Colombia la Fiscalía está realizando el proceso de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario, con lo que las autoridades buscan judicializar a «todos aquellos que se han beneficiado de esa red», que «van desde beneficiarios, socios y personas que han estado vinculadas al lavado de activos».

El mandatario aseguró también que las autoridades colombianas han «colaborado permanentemente en ese proceso» y entregaron «un gran paquete de información para solidificar todas las investigaciones que adelantan el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA».

Fiscalía pide desestimar apelación de la defensa

Mientras el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, viajaba este sábado hacia Estados Unidos, extraditado desde Cabo Verde para responder a cargos de lavado de dinero, la Fiscalía solicitó desestimar una apelación presentada por sus abogados.

Hasta ahora no ha habido información alguna del Gobierno estadounidense sobre la llegada de Saab al país, pero el opositor venezolano Carlos Paparoni, que como diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela investigó las actividades del empresario, escribió en Twitter que llegará a Miami hoy mismo.

«Confirmamos que el más grande ladrón de nuestra historia, Alex Saab, se encuentra a bordo del avión norteamericano N708JH vía a Miami», afirmó.

Según Paparoni, «se espera su llegada a las 7pm #SeHaraJusticia».

La aeronave mencionada pertenece al Departamento de Justicia de EE.UU. y, según una web que rastrea los vuelos en todo el mundo, se encontraba a las 17.00 horas (21.00 GMT del domingo) en mitad del océano Atlántico.

Antes de su llegada, la Fiscalía estadounidense comunicó a un tribunal de apelación que a su juicio no procede ese recurso por «falta de jurisdicción», según los documentos judiciales publicados hoy.

Los abogados de Saab presentaron una apelación en Atlanta después de que un juez de Miami se negara a anular la orden que lo considera «fugitivo» y a desestimar la acusación por lavado de dinero.

En la respuesta de la Fiscalía a la apelación, el fiscal Jeremy Sanders señaló que el tribunal superior debería «afirmar la decisión del tribunal de distrito» de Miami contra Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos.

Por otro lado, la Fiscalía además señaló que «el reclamo de inmunidad diplomática de Saab, que carece de mérito, debe ser abordado por el tribunal de distrito en primera instancia», según los documentos de corte a los que tuvo hoy acceso Efe.

Recalcó que el Tribunal de Distrito «no abusó de su discreción al invocar (el señalamiento como) fugitivo».

El fiscal Sanders, que tenía hasta el jueves pasado plazo para presentar la argumentación, recordó que el «acusado-apelante» enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

El 31 de julio pasado un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, decisión que fue apelada por el colombiano.

La extradición a Estados Unidos además ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.