EE.UU. dice que su relación con China permanece igual tras el Congreso del PCCh
/ Foto: EFE

La relación entre Estados Unidos y China no se ha visto alterada tras la clausura del XX Congreso del Partido Comunista (PCCh) y sigue basada en la rivalidad entre los dos países, aseguró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario rehusó además opinar sobre el polémico desalojo del expresidente chino Hu Jintao del salón de plenos del Congreso, que analistas han interpretado como una purga ordenada por el actual mandatario, Xi Jinping.

“Por supuesto, la clausura del Congreso del Partido no altera nuestra aproximación (hacia China)”, dijo Price en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

El portavoz recordó que el secretario de Estado, Antony Blinken, presentó en mayo pasado el plan de la Administración de Joe Biden sobre la relación con China.

Price explicó que EE.UU. abre la puerta a “cooperar con China” cuando haya en juego intereses compartidos como la crisis climática o la salud global, pero al mismo tiempo busca “competir de forma responsable” con el gigante asiático en el tablero internacional.

Relación bilateral más relevante

Afirmó también que se trata de “la relación bilateral más relevante” y que Estados Unidos mantendrá “las líneas de comunicación abiertas”, incluidas las conversaciones directas entre Biden y Xi.

“Esta es una relación multidimensional. Buscamos la cooperación con China cuando se trata del interés nacional de Estados Unidos, pero la relación se basa principalmente en la rivalidad y haremos todo lo posible para competir y, en última instancia, superar a China”, resumió el portavoz.

Este mismo lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que presentó cargos contra trece funcionarios y supuestos agentes de Inteligencia chinos acusados de espiar y de cometer abusos en nombre del Gobierno de Pekín en territorio estadounidense.

En el Congreso de este fin de semana, Xi Jinping fue reelegido como líder del Partido Comunista por cinco años más y presentó a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, considerado la cúpula del poder chino y copado por sus fieles. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.