EE.UU. informó del arresto de argentino involucrado en esquema de lavado contra Pdvsa
/ Foto: Cortesía (HSI Miami en Twitter)

La división de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. informó, este jueves, sobre el arresto en Miami de Luis Fernando Vuteff, ciudadano argentino de 41 años buscado por los entes de seguridad estadounidenses por su presunto papel en un esquema internacional de lavado de mil 200 millones de dólares en fondos obtenidos de manera corrupta de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Como se recordará, el pasado 12 de julio, el Departamento de Justicia informaba sobre la búsqueda de Vuteff y de Ralph Steinmann, de 48 años, natural de Suiza. Para entonces, el ente gubernamental indicaba que ambos sujetos estaban acusados de blanqueo por un tribunal del sur de Florida.

Conspiración contra Pdvsa

La agencia española EFE divulgaba en julio pasado sobre el contenido de documentos judiciales que alegaban que, desde diciembre de 2014 y hasta agosto de 2018, ambos hombres conspiraron con otras personas para lavar las ganancias obtenidas mediante un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior.

Enfatizaba en que Steinmann y Vuteff lavaron ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos.

De resultar declarados culpables, los acusados afrontan una condena de hasta 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.